AMHM señala competencia desleal de plataformas de hospedaje
Pilar Bravo
El hospedaje ofrecido por diversas plataformas como Airbnb, Booking, TripAdvisor, Kayak y Trivago, sí representa una competencia desleal para la hotelería, llegando a un 15 o 20 por ciento, señaló Miguel Ángel Fong González, Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
Las plataformas como Airbnb, Booking y TripAdvisor, ejemplos más conocidos que ofrecen hospedaje doméstico, deben pagar el Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje en el Estado, correspondiente al 3 por ciento de sus ingresos, aunque no en todos los estados se aplica, debido a la falta de seguimiento a los prestadores de servicios.
La ausencia de regulación de estas plataformas de hospedaje constituye una competencia ilegal, ya que los dueños de hoteles pagan permisos de operación, impuestos a la Secretaría de Hacienda, y a los estados, además de cubrir los salarios de empleados y los servicios de seguridad.
Situación que no ocurre con los alojamientos caseros, en los cuales no se garantiza la seguridad de los huéspedes, quienes, en caso de una emergencia, quedan desprotegidos. También, en caso de fraude, se pueden ofrecer instalaciones en línea que no corresponden a la realidad.
Por ello, la Asociación Nacional de Hoteles seguirá insistiendo en la necesidad de regular estos servicios, para asegurar el control adecuado y el pago de impuestos.