Redacción| Tribuna Noticias
10/22/2020 , 10:46 am

AMLO decreta el libre acceso a playas mexicanas; habrá multas de más de un millón

Redacción. – El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto en el que se garantiza el libre acceso y tránsito en las playas mexicanas, el cual entra en vigor este jueves 22 de octubre de 2020. Además quienes violen la ley recibirán multas desde los 260 mil 640 pesos hasta el millón 042 mil 560 pesos.

El documento publicado en el (DOF), hace mención al artículo 8 de la Ley Federal de Bienes Nacional que dice lo siguiente: “el acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá se inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento”.

También se aplicó una modificación al artículo 127 que señala que “en caso de que no existan vías públicas o accesos a las playas desde la vía pública, los propietarios deben permitir el libre acceso a la misma, por medio de los accesos que acuerden la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con los dueños, mediando compensación en los términos que fija el reglamento.”

De no ser cumplidos estos decretos se sancionará con multas de tres mil y hasta doce mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor vigente es de 86.88 pesos,  es decir, que irán de los 260 mil 640 pesos hasta el millón 042 mil 560 pesos, a los propietarios que impidan o condicionen los accesos así lo establece el artículo 154.

Aquí puedes consultar el DECRETO y las modificaciones correspondientes

Esta mañana en conferencia matutina, el Presidente de México dijo que su gobierno no va a permitir la entrega de playas para su privatización, luego del decreto antes mencionado. Así mismo, comentó que se ha abusado en la privatización siendo que la gente que vive en zona turísticas no es libre de visitar una playa si no está hospedada en algún hotel de la zona.

 

Con información de Fatima Vázquez

 

También te puede interesar:

No vamos a permitir que se privatice el agua, así de claro: AMLO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *