Nacional

AMLO firma decreto para reactivar trenes de pasajeros en México

20 noviembre, 2023 9:55 am
Redacción Tribuna Noticias

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha promulgado un decreto destinado a revivir los trenes de pasajeros en el país, el cual se hizo público en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF) este 20 de noviembre.

El decreto declara el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros como área prioritaria para el desarrollo nacional en el Sistema Ferroviario Mexicano.

Entre las rutas iniciales que serán concesionadas para trenes de pasajeros se incluyen: México-Veracruz-Coatzacoalcos; Interurbano AIFA-Pachuca; México-Querétaro-León-Aguascalientes; Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo; México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.

El gobierno mexicano especificó que en las vías generales de comunicación ferroviaria concesionadas se dará preferencia al servicio público ferroviario de pasajeros, respetando al mismo tiempo el servicio de transporte ferroviario de carga según lo establecido en la concesión respectiva.

Los concesionarios del servicio de transporte ferroviario de carga serán invitados primeramente a presentar proyectos para la implementación del servicio ferroviario de pasajeros en sus vías concesionadas, debiendo hacerlo ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes antes del 15 de enero de 2024.

En caso de que no presenten propuestas viables en el plazo establecido, el Gobierno Federal podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o a la Secretaría de Marina (Semar), que ya operan el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec. También se contempla la posibilidad de asignar estos títulos a particulares interesados en ofrecer el servicio de transporte ferroviario de pasajeros, siguiendo las disposiciones de la Ley Reglamentaria de los Servicios Ferroviarios y su Reglamento.





Relacionados

Back to top button