Redacción| Tribuna Noticias
07/17/2020 , 8:44 am

AMLO pide a la FGR que informe sobre el caso de Lozoya pero sin violar el debido proceso

Redacción.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el caso de Emilio Lozoya está a cargo de la Fiscalía de la República pero lanzó una recomendación “respetuosa” a la Fiscalía para que informe sin violar o cuidando el debido proceso.

Así mismo, subrayó que antes la Procuraduría de Justicia dependía del presidente, pero ahora se trata de un organismo autónomo que respetan, al igual que a su titular el fiscal Alejandro Gertz.

Antes estos procedimientos se llevaban en sigilo, pero buscando no violar el debido proceso, una recomendación respetuosa a la Fiscalía es que informe al pueblo.”

Durante la conferencia matutina desde Manzanillo, Colima, el mandatario informó que hoy al medio día iniciarán las diligencias judiciales en contra del Lozoya, así se lo comunicó el responsable de la oficina de inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, quien está convocado a participar en el inicio de este proceso.

Por su parte el Secretario de Seguridad Ciudadana, Alonso Durazo, corroboró que el exdirector de Pemex fue trasladado a un hospital privado después de llegar al Reclusorio Norte, porque presenta algunos problemas de salud. Sin embargo, dijo, no sabe si las diligencias judiciales serán aplazadas.

-Limpiar la corrupción-

López Obrador recalcó que la detención de Lozoya es un hecho muy importante para seguir limpiando de corrupción al país, “para que no haya repetición de estos hechos vergonzosos.”

Uno de los asuntos que se van a ventilar ahora que inicia el juicio de Lozoya está relacionado con el caso de Odebrecht, una empresa brasileña cuyo dueño fue detenido y juzgado en Estados Unidos, y ofreció informar a cambio de que le redujeran las penas y declaró.

Esto desató un proceso en contra de funcionarios de más alto nivel en países de América latina, fueron a la cárcel presidente de esos países, altos funcionario, pero en México, a pesar de que se hizo lo mismo que en otros países, a pesar de que hubo sobornos, imperó, prevaleció la impunidad.”

Sin embargo, dijo, que aun con el tiempo perdido se va a actualizar este asunto y va ayudar mucho para saber ¿qué ocurrió?, ¿por qué se entregaron esos sobornos?, ¿a cambio de qué?, ¿quiénes recibieron esos sobornos?

El juicio al señor Lozoya va ayudar mucho a que se aclaren estas cosas, se sepa que sucedió y se siga combatiendo la corrupción y la impunidad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *