Foto: Especial

Redacción| Tribuna Noticias
11/26/2020 , 6:35 am

AMLO presenta una Guía Ética para la Transformación de México

Redacción. – El gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó una “Guía Ética para la Transformación de México, con el objetivo de reafirman, difundir y promover principios éticos e incorporar normas de conducta que hayan surgido en el mundo y en el país como resultado el avance civilizatorio.

La adopción de esta guía ética es voluntaria, no es una ley, no es una norma jurídica, es un documento para el debate y la reflexión”, subrayó Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social del gobierno de la cuarta transformación.

Con este documento, Ramírez Cuevas señaló se cumple el compromiso número 99 del presidente Andrés Manuel López Obrador, de convocar a los mexicanos para discutir y elabora una constitución moral que ayude a fortalecer los valores, culturales, morales, espirituales.

Para su elaboración se realizaron más de 50 foros, mesas de diálogos y reflexiones; de estos foros 13 fueron organizados por el Consejo de la Comunicación donde participaron 18 iglesias, 7 instituciones de educación superior y 130 organizaciones civiles. Además, se abrió un portal para recibir propuesta, que hasta la fecha han recabado 461 documentos de reflexiones filosóficas, éticas y hasta religiosas.

El funcionario señaló que en enero de 2019 se distribuyeron 10 millones de ejemplares de la Cartilla Moral de Alfonso Reyes a adultos mayores que reciben su pensión con el objetivo de propiciar el debate.

La importancia de estos principios es: “el comportamiento apegado a normas éticas es indispensable para vivir en armonía con nuestra conciencia y para el bienestar y buen funcionamiento de las parejas, las familias y las amistades, las vecindades y multifamiliares, los barrios, las ciudades, los ejidos, las comunidades, las organizaciones civiles, las empresas, las instituciones, los países y hasta la comunidad internacional”.

Por su parte, el presidente López Obrador señaló que en México además de la crisis económica vive una crisis de pérdida de valores, culturales, morales, espirituales.

“se presentó en los últimos tiempos todo un proceso de degradación de la vida pública, una decadencia y para enfrentar esta degradación, esta decadencia no basa con acciones que mejoren las condicione materiales, también es importante fortalecer los valores, procurar el bienestar material y el bienestar del alma”

Es por ello que después de muchos análisis y reflexiones se llegó a la definición de elaborar una Guía Ética para la Transformación de México. En este trabajo participaron Jesús Ramírez Cuevas, Verónica Velasco Aranda, Pedro Miguel Arce Montoya, José Agustín Pinchetti, Enrique Galván Ochoa y Margarita Valdez Gonzales.

Esta guía es “muy similar al documento que elaboro Alfonso Reyes, la cartilla moral, esta es una guía ética para la transformación de México”.

El mandatario federal detalló que “este documento se le hará llegar a 8 millones de adultos mayores, para que sean los ellos, de manera voluntaria y en sus tiempos libres, transmitir y analizar con sus hijos y nietos lo que se dice en esta guía, los preceptos que se dan a conocer para fortalecer nuestros valores”.

El documento está integrado por 20 principios y valores:

  1. Del respeto a la diferencia
  2. De la vida
  3. De la dignidad
  4. De la libertad
  5. Del amor
  6. Del sufrimiento y el placer
  7. Del pasado y del futuro
  8. De la gratitud
  9. Del perdón
  10. De la redención
  11. De la igualdad
  12. De la verdad, la palabra y la confianza
  13. De la fraternidad
  14. De las leyes y la justicia
  15. De la autoridad y el poder
  16. Del trabajo
  17. De la riqueza y la economía
  18. De los acuerdos
  19. De la familia
  20. De los animales, las plantas y las cosas

 

También te puede interesar:

México, el país donde Diego Maradona vivió dos romances muy significativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *