Fotografía: Archivo

AFP
09/25/2020 , 3:05 pm

AMLO se queja de un exceso de noticias negativas sobre su gobierno

MéxicoMéxico.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó este viernes a varios medios locales, al considerar que publican un excesivo número de noticias “negativas” sobre su gobierno, aunque sostuvo que respeta la libertad de prensa.

En su conferencia diaria, López Obrador presentó los resultados de un estudio de ocho diarios, clasificando sus informaciones entre positivas, negativas y neutrales.

“Nunca se había atacado tanto, desde el tiempo del presidente Madero (1911-1913), a un presidente como ahora y nunca se había garantizado a plenitud la libertad de expresión”, dijo el mandatario izquierdista.

A su juicio, varios de los periódicos analizados acusan un sesgo en sus contenidos, incluidas las columnas de opinión.

Las críticas del gobernante se producen tras un manifiesto de 650 intelectuales, artistas y científicos mexicanos que afirman que la libertad de expresión en el país “está bajo asedio” y acusan a López Obrador de usar un discurso de “estigmatización y difamación” contra sus adversarios.

En respuesta, el mandatario exhibió esta semana un documento firmado por 28 mil intelectuales y profesionales mexicanos que responden a dicha proclama y defienden su proyecto político.

“Los que antes callaban como momias ante el saqueo, ante las atrocidades cometidas por los gobiernos anteriores, ahora gritan como pregoneros y ejercen a sus anchas la libertad”, señaló López Obrador.

El presidente polemiza a menudo con un sector de la prensa al que acusa de servir a grupos de poder o de ser vocero de exgobernantes.

“Le muerden la mano a quien les quitó el bozal”, expresa, citando al político liberal Gustavo Madero (1875-1913).

Desde que asumió el poder en diciembre de 2018, López Obrador ha dado una vuelta radical a la relación del gobierno con la prensa.

México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo con más de un centenar de comunicadores asesinados desde 2000. Más del 90% de estos crímenes permanecen impunes.

Tan solo este año han sido asesinados cinco comunicadores, según un recuento de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *