AMLO y Zaldívar presentan iniciativa de reforma al Poder Judicial Especial

Redacción Tribuna Noticias
02/12/2020 , 8:06 am

AMLO y Zaldívar presentan iniciativa de reforma al Poder Judicial

Redacción.- Durante la conferencia matutina de este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, presentaron una iniciativa de reforma al Poder Judicial.

Ante los medios de comunicación, se indicó que el mandatario federal hizo suya la propuesta debido a que el Poder Judicial no tiene facultad para presentar iniciativas.

El Ministro Presidente señaló el Poder Judicial no requería una reforma estructural ya que la conformación del diseño constitucional de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal es adecuada, sin embargo, esta reforma busca fortalecer las facultades del consejo para combatir con mayor eficacia la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual dentro del mismo Poder.

“Por otro lado, busca la generación de un nuevo perfil de juez, de jueces y juezas más cercanos a la la gente, más capacitados y más sensibles; establecer una auténtica escuela judicial en la cual se vayan formando todos los cuadros del Poder Judicial Federal generando por primera vez una auténtica carrera judicial” dijo Zaldívar.

Además, detalló que se pretende establecer un nuevo perfil de defensores públicos para que se constituyan “verdaderos abogados de los pobres” para lograr llevar la justicia a los rincones más alejados del país, a la gente más pobre, más necesitada y olvidada.

Reveló que esta iniciativa se presentará formalmente el día de hoy a las 11 de la mañana en el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde recibirán a senadoras y senadores de la República de todos los partidos políticos y al Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Scherer.

Por su parte, el presidente de México destacó que se vayan a fortalecer las defensorías de oficio, a “los defensores del pueblo” para que haya abogados para defender a los débiles.

“Una de las partes sustanciales de esta reforma es eso que propuso el Presidente de la Suprema Corte, el fortalecimiento de los defensores del pueblo; antes se les conocía como defensores de oficio, pero esto es muy importante,que en todos los casos haya abogados que defiendan al débil” sentenció López Obrador.

 

AMLO envía carta al Fiscal General por el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *