Ampliará Ayuntamiento el Archivo Municipal con una inversión de 14 mdp

10 febrero, 2021 10:39 am


Puebla, Pue.- Con una inversión de 14 millones de pesos, la Secretaría General del Ayuntamiento de Puebla en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos ampliarán el Archivo Municipal, mismo que será inaugurado durante la primera semana de marzo.

En conferencia de prensa virtual, la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, señaló que ninguna administración anterior mostró el interés de realizar una valoración documental de los archivos de concentración, pues se pensaba que sólo eran “cajas con papeles”.

Sin embargo, destacó que la administración 2018-2021 será la primera en entregar más de 5 mil cajas correctamente clasificadas y valoradas para abonar a la fuente insustituible de información que permitirá mejorar los procesos a partir del análisis de las experiencias documentales del pasado.

A nuestra llegada nos encontramos con más de 26 mil cajas que se encontraban en el archivo desde 1996 y que no fueron valoradas documentalmente. Cabe señalar que en consecuencia con el compromiso que asumimos, como funcionarios, pero también con los valores éticos, el volumen de la administración 2018 -2021 será el más grande en la historia del ayuntamiento, pues la transferencia documental concentrará más de 5 mil cajas correctamente clasificadas y valoradas”.

Liza Aceves López, secretaria general, puntualizó que se realizará la ampliación del espacio de concentración ubicado en La Antigua Cementera con el fin de duplicar la capacidad para contener documentos de la administración municipal.

Asimismo, dio a conocer que se implementará el taller de Conservación y Restauración Documental, ambos proyectos, destacó, se llevarán a cabo en colaboración con la Asociación de Bibliotecas y Archivos de México (ADABI).

Dentro de esta administración y en los próximos días verán la ampliación del espacio de concentración de la Cementera en el Municipio de Puebla, donde estará el archivo de concentración que duplicará su capacidad para contener documentos de la administración municipal y también el taller de restauración de materiales históricos del ayuntamiento que trabaja de la mano con la Asociación de Bibliotecas y Archivos de México (ADABI)”.

Por último, Alejandro Hernández Maimone, director del Archivo Municipal, refirió que se contemplan intervenciones en las áreas de restauración, procesos técnicos y un nuevo espacio de cuarentena, con el objetivo de dar continuidad a los esfuerzos realizados desde 1750 y conservar uno de los acervos más importantes de Latinoamérica.

 

También te puede interesar:

Ayuntamiento laza campaña “Amor sin violencia” para prevenir agresiones a mujeres





Relacionados

Back to top button