Nacional

Amputan pata a jaguar por descuido de zoológico en Mérida

Personal del zoológico no acató los procedimientos y protocolos para el cuidado de la herida del jaguar, lo que provocó que aumentara la gravedad de la lesión

31 mayo, 2024 10:37 pm
Redacción Tribuna Noticias

Mérida, Yucatán.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó respecto al aseguramiento de un jaguar negro en Yucatán, después que tuviera que ser sometido a una operación en la que se le retiró una pata por inadecuado manejo de atención a su salud en el Zoológico La Reina en Tizimín.

Mediante un comunicado se confirmó que el pasado 22 de abril, el Zoológico Blanca Flor, ubicado en el municipio de Valladolid, prestó a la Panthera Onca macho de pelaje negro al Zoológico La Reina de Tizimín con fines reproductivos.

Pero, durante la madrugada del 13 de mayo, el jaguar fue ubicado en la zona de dormitorios junto a la ejemplar hembra y al momento de interactuar, la hembra lo mordió, provocando una lesión de gravedad.

Pese a la herida, fue hasta el 15 de mayo cuando el personal del zoológico trasladó al ejemplar de emergencia al Parque Zoológico del Centenario, ubicado en Mérida, siendo el último aviso que se le dio a la Profepa sobre lo ocurrido con el jaguar.

Las investigaciones realizadas por personal de la Profepa descubrieron que el personal del zoológico La Reina no acató los procedimientos y protocolos para el cuidado de la herida del jaguar, lo que provocó que aumentara su gravedad.

Ahora, el ejemplar permanece bajo resguardo del Centenario de Mérida donde seguirá en observación permanente.

Con información de Excelsior





Relacionados

Back to top button