Redacción
01/06/2017 , 8:19 am

ANÁLISIS | Saqueos: ¿Qué está pasando en México?



Redacción.- Luego de la ola de saqueos que se han registrado en diversas ciudades de la República Mexicana, diversos expertos se han pronunciado al respecto.

Maribel Flores, catedrática del Tec de Monterrey, Eduardo Vázquez, experto en seguridad y Matías Rivera, coordinador de Derecho en la UPAEP, participaron en una mesa de análisis en Tribuna Noticias con Enrique Montero Ponce, para explicar el tema.

Aumento al precio de la gasolina

La catedrática Maribel Flores dijo que lo que hemos estado viendo son acciones y decisiones que han incrementado un hartazgo social.

Fotografía: Twitter @NoticiasTribuna

Fotografía: Twitter @NoticiasTribuna

El presidente Justifica su acción de gobernar tratando de disminuir su falta de aprobación en su mandato, sale con un mensaje que no fue lo suficientemente claro y explicativo”, indicó.

Por su parte Matías Rivero agregó: “Nos parece inoportuno el tiempo de esta decisión del gobierno federal, Peña Nieto trata de ser más contundente pero deja indiferencia en la sociedad, ya que las amas de casa, los carpinteros, los que ejercemos una profesión o un oficio nos vemos afectados por el aumento al precio de las gasolinas”.

Me parece que más allá de una estrategia económica, el descontento social es fuerte y nos tiene en un colapso social y económico preocupante”.

¿Por qué los saqueos?

Eduardo Vázquez: “Esto se debe ver en un contexto general ya que esto forma parte de un plan que alguien diseña, que busca desestabilizar en contra de decisiones federales, esto forma parte de esta estructura de organizaciones que emplean grupos de choque que en un contexto criminal impactan a la sociedad, fueron acciones calculadas perfectamente. Esto busca impactar a las cadenas productivas ya que cerraron carreteras y afectan el comercio”.

Los expertos indicaron que los comercios deben proceder formalmente para dar con los responsables: “lo que sí es un hecho es que fueron 12 comercios los afectados, pero las redes sociales sobredimensionaron el asunto”.

(Fotografía: Ozair Viveros / Tribuna Comunicación)

(Fotografía: Ozair Viveros / Tribuna Comunicación)

Redes sociales ante saqueos

Maribel Flores: “Se debe ser más inteligente en el uso de redes sociales, los ciudadanos deben tener un código, saber qué noticias son reales y cuáles no. La gente debe saber cuándo es una noticia falsa por lo que debe verificar la fuente, ver si la noticia ya está en varios portales”.

Uso del Ejército

Matías Romero: “Todavía está a discusión si el Ejército debe estar en las calles pero este es un asunto de seguridad pública, aquí se va a probar la eficacia de la fuerza pública, de la Fiscalía, de la integración de los expedientes por parte de los jueces, estaremos muy atentos en la academia para ver cómo se desahogan los procesos penales”.

Habrá quien diga que es un estado fallido, son hechos graves pero el Estado está, las instituciones están, los servicios no están colapsados, no caigamos en un pánico. Hay que ser muy responsables”.

Las instituciones están operando, hay quien quiere desestabilizar, pero somos más los que estamos en otra dinámica, es un hecho que se cometieron crímenes, ojalá los detenidos paguen su condena, pero que se investigue a fondo”, puntualizó.

¿Quién gana con los saqueos?

Los expertos coincidieron en que los que ganan son los resistentes al gobierno estatal: “Hoy el gobierno en Puebla ante la coyuntura en que se encuentra, sería terrible que muriera una persona en una aparente manifestación. Ya le sucedió a Mancera porque murió un policía cuando trató detener un saqueo”.

Maribel Flores: “Hay muchas especulaciones sobre los autores intelectuales de los saqueos, pero lo que debe prevalecer es el Estado de Derecho”.

Para finalizar, Matías Rivero recalcó: “Lo que pasó ayer se tiene que ver desde varios puntos de vista ya que hay un eslabón perdido, porque no se sabe en qué momento el descontento por el aumento al precio de la gasolina terminó en saqueos”.