LocalPueblaSeguridad

Estado podría asumir control de Ceresos municipales en Puebla

17 febrero, 2026 10:50 am
Liliana Tecpanécatl

El vicealmirante Francisco Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, informó que la administración estatal podría tomar el control administrativo y operativo de los once Centros de Reinserción Social (Ceresos) de orden municipal.

El funcionario indicó que esta misma semana se reunirá con los alcaldes y alcaldesas responsables de los centros penitenciarios, a fin de revisar el estatus de cada uno de ellos y, si los ediles así lo deciden, delegar la responsabilidad del manejo de estas instalaciones a la dependencia a su cargo.

Tras la fuga de un interno del penal de San Pedro Cholula, el vicealmirante declaró que esta podría ser la primera cárcel municipal que pase a control del estado, en caso de que el ayuntamiento no cuente con la capacidad para continuar con su operación.

En ese caso, la administración de Tonantzin Fernández deberá renunciar a los recursos que recibe para la administración del penal regional y cederlos a la SSP del estado; lo mismo ocurriría con el resto de los ayuntamientos que tomen esa opción.

Sobre el caso de Ernesto N., quien se escapó durante la madrugada de este martes del Cereso de Cholula, el secretario confirmó que tuvo ayuda de un custodio, quien ya fue puesto a disposición de las autoridades.

“Estamos haciendo una revisión, tuvo ayuda, ya tenemos ubicada a la persona que le ayudó y vamos a tomar las medidas que se van a tomar. Le facilitaron las cosas, lo entendemos así y vamos a actuar; ya está en Fiscalía la persona”.

El involucrado está acusado de los delitos de robo agravado y portación de instrumento prohibido. Sánchez González aclaró que la autoridad responsable de este acontecimiento es la municipal, ya que, si bien el estado apoya al ayuntamiento en las averiguaciones, el Cereso está bajo su control.





Relacionados

Back to top button