Estado

Analiza Gobierno de Puebla recomendaciones de CEDH sobre linchamientos

4 julio, 2024 6:49 pm
Pilar Bravo

El gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes, señaló que el Gobierno del Estado, habrá de revisar la recomendación que emitió ayer la Comisión Estatal de Derechos Humanos referente a los linchamientos que ocurren en la entidad, sí tienen razón la aceptan, si no la habrá de rechazar con argumentos.

Y es que ayer la CEDH, señaló que Puebla ocupaba el tercer lugar en el país en linchamientos y que en los últimos cinco años se habían presentado 549 casos.

Por lo que emitió la recomendación a la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al Congreso de Puebla y la Fiscalía General del Estado con el objetivo de modificar o actualizar el protocolo de linchamientos considerando el comportamiento del fenómeno de linchamientos en la entidad poblana.

La respuesta del gobernador Céspedes Peregrina, señaló que se hará el análisis del estudio en que se basó la CEDH, al indicar que el Gobierno del Estado, no teme a la recomendación si es justa y verídica, para corregir errores o sancionar conductas en caso de servidores públicos.

Pero en el tema de los linchamientos, la Secretaria de Gobernación, al menos en este período de Gobierno ha desarticulado varias acciones de turbas en municipios y juntas auxiliares, donde se han rescatado a personas de ser asesinadas por la ira de la gente que busca ejercer la justicia por su propia mano.

Se han dado casos, lamentables, pero no han sido muchos, señaló el gobernador al indicar que se ha recomendado a los presidentes municipales, estar siempre en alerta para atender a sus comunidades para evitar este tipo de justicia de garrote.

La Comisión Estatal de Derechos humanos propuso ayer un decálogo de acciones como: La presentación de campañas informativas continuas en todas y cada una de las demarcaciones territoriales de los 29 municipios antes mencionados. 

Capacitar sobre el respeto, promoción, protección y garantía de los derechos humanos a la vida, a su integridad personal y la seguridad jurídica, considerando el contenido del protocolo de linchamientos.




Relacionados

Back to top button