
Analizan en el Congreso la crisis de seguridad en Huixcolotla
Pilar Bravo
En el Congreso del Estado, durante la sesión de la Comisión de Seguridad, se analizó el desempeño de los policías municipales, quienes aún presentan rezagos en capacitación, escolaridad y salarios.
Se revisó el caso de los policías de Huixcolotla que perdieron la vida a manos de la delincuencia, así como la renuncia del resto de los elementos, quienes optaron por darse de baja antes que someterse a investigación o ser blanco del crimen organizado.
La diputada Delfina Pozos Vergara solicitó que el presidente municipal de Huixcolotla, Manuel Alejandro Porras Florentino, sea llamado a comparecer ante el Congreso para explicar por qué el cuerpo de Policía decidió retirarse, lo que obligó al Estado a asumir el control de la seguridad en dicho municipio.
En el mismo sentido, el diputado Rafael Micalco Méndez, del PAN, respaldó la petición de que el edil comparezca para detallar la situación de inseguridad que enfrenta la demarcación.
Por su parte, el diputado Andrés Villegas Mendoza señaló que el alcalde ha fortalecido la seguridad desde su llegada, al incrementar el número de elementos: “Cuando asumió la administración, solo había tres policías; ahora son 18 los que daban seguridad a la población agobiada por delincuentes peligrosos”, comentó.
La muerte de los tres policías demuestra la peligrosidad de la región, sin embargo, otro legislador propuso que en los casos donde los elementos sean investigados y demuestren limpieza en su trabajo, deben ser reinstalados como muestra de confianza y respaldo institucional.








