InternacionalViral

Anillo de fuego: la sombra parcial que cubrirá al Sol 

17 febrero, 2026 9:58 am
Redacción

Por un breve instante, la luz del Sol será casi apagada. No por un evento catastrófico, tampoco por un efecto desconocido. Una vez más, para la fascinación de la humanidad, un nuevo eclipse solar nos hará mirar al cielo. 

Marcando un hito en la agenda celeste de este año, el día de hoy un eclipse solar parcial denominado como eclipse anular o también “Anillo de Fuego” proyectará una sombra superficial en el hemisferio sur del planeta. 

Este increíble fenómeno astronómico ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean, coincidiendo con la fase de luna nueva. 

El evento podrá observarse mayormente en la Antártida debido a que el corredor principal posee un ancho de 616 kilómetros aunque tendrá visibilidad en distintas regiones, donde los espectadores podrán apreciar cómo la luz solar disminuye de forma progresiva.

¿En qué otros puntos del planeta podrá apreciarse este suceso?

Con una visibilidad de más de 80% podrá apreciarse en la Isla Rey Jorge en las Shetlands del Sur, mientras que en la Ciudad del Cabo, Sudáfrica podrá verse con un 11% de cobertura solar. A su vez, en Punta Arenas, Chile, tendrá una visibilidad de apenas 5%. En el resto de la Patagonia sudamericana y sur de Africa tendrá un rango máximo de visibilidad del 40%.

Especialistas comparten la recomendación de no mirar directamente al Sol sin protección, ya que puede causar daños en la vista. Para observar el eclipse de forma segura, se recomienda el uso de lentes certificados o métodos indirectos.

Además de su impacto visual, los eclipses generan efectos curiosos, como la disminución de la temperatura, cambios en el comportamiento de los animales y la aparición de sombras en forma de media luna.

A lo largo de la historia, estos fenómenos han sido interpretados como señales extraordinarias. Hoy, la ciencia permite comprenderlos y predecirlos con precisión.

Más allá de su explicación científica, el eclipse solar sigue siendo un recordatorio de la magnitud del universo y una invitación a observar el cielo.





Relacionados

Back to top button