gabriela_huerta

Gabriela Hernández Huerta
01/12/2022 , 9:00 am

Aniversario del natalicio de Francisco González Bocanegra



El pasado 8 de enero de este año, se conmemoró el aniversario 198 del natalicio de Francisco González Bocanegra, quien fue un poeta lírico, dramaturgo, crítico teatral, orador y articulista, y más conocido por ser el autor de los versos de nuestro Himno Nacional Mexicano, cuya música fue de la autoría de Jaime Nunó. Su nombre completo fue Francisco De Paula González Bocanegra y nació el 8 de enero de 1824 en San Luis Potosí.

Fue hijo del militar español José María González Yánez y de María Francisca Bocanegra Villalpando; sin embargo, y debido a que su padre era de origen español, fue desterrado a España con su familia en 1827. Se asentaron en la ciudad de Valencia hasta que, el 28 de diciembre de 1836, la familia regresó a San Luis Potosí, donde el joven Francisco se dedicó al comercio.

En México, frecuentaba los centros de reunión literaria, tal como la Academia de Letrán, lugar donde conoció a destacados poetas, literatos y periodistas. Dejó el comercio, y entonces ingresó a la administración pública, desempeñándose como administrador general de caminos, fue censor de teatro y editor del Diario Oficial del Supremo Gobierno.

El 12 de noviembre de 1853, el gobierno de Antonio López de Santa Anna lanzó una convocatoria mediante el Ministerio de Fomento, Colonización, Industria y Comercio, cuyo oficial mayor era Miguel Lerdo de Tejada. El objetivo era recibir composiciones poéticas entre las que habría de seleccionarse la letra del Himno Nacional Mexicano, y a la cual, se arreglaría la música de algún destacado maestro.

Cuenta la leyenda que debido a que González Bocanegra no se animaba a escribir una composición para el concurso, su novia Guadalupe Gonzáles del Pino se propuso hacerlo concursar. Un día que llegó a visitarla a su casa, lo invitó a pasar a una de las piezas de los interiores de su casa, y le mostró, sobre un escritorio, papel para escribir, y ella le dijo que no lo dejaría salir de ese cuarto hasta que hubiese compuesto la letra del Himno Nacional. Ella salió y cerró con llave la puerta. Y, después de cuatro horas de trabajo, esas páginas pasaron por debajo de la puerta cerrada.

La letra original del himno consta de diez estrofas y alude a las victorias mexicanas en batallas, la defensa de la patria, las virtudes del pueblo que la ejerce y el sacrificio que conlleva.

Entre las 26 composiciones recibidas, el fallo del jurado favoreció a González Bocanegra; sin embargo, no se otorgó ningún premio al autor.

El estreno oficial del himno se llevó a cabo el 16 de septiembre de 1854, con la música y bajo la batuta de Jaime Nunó.

Separado de su familia, Francisco González Bocanegra enfermó de tifus, y murió en la Ciudad de México el 11 de abril de 1861 a los 37 años de edad. Sus restos se sepultaron en el Panteón de San Fernando para posteriormente trasladarlos a la Rotonda de las Personas Ilustres.

Nuestro Himno Nacional es considerado como uno de los tres símbolos patrios junto con el escudo nacional y la bandera. Y es que pese a que su estreno oficial fue en 1854, sólo se hizo oficial hasta 1943, a partir de un decreto expedido por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho. Y es desde febrero de 1984 que su uso es regulado por la Secretaría de Gobernación con base en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.