Puebla

Ante aumento de mujeres desaparecidas en Puebla es necesario combatir la violencia de género

4 enero, 2023 3:13 pm
Liliana Tecpanecatl

Ante la gran cantidad de mujeres de todas las edades desaparecidas en Puebla entre los meses de noviembre y diciembre del 2022, urge que se refuercen las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y se revise la aplicación de los protocolos orientados a combatir la violencia de género.

Activistas y colectivas en Puebla denunciaron que en el último bimestre del año pasado, cerca de 900 niñas, adolescentes y mujeres se reportaron como desaparecidas de acuerdo a datos de instancias gubernamentales, organizaciones civiles y medios de comunicación.

Norma Pimentel Méndez, abogada y activista, destacó la importancia de que el estado y la sociedad civil sumen esfuerzos para combatir la violencia machista pues si bien la autoridad tiene mucho trabajo por hacer, la ciudadanía tiene otro tanto pendiente.

“Ha hecho falta que toda la sociedad, no solamente la acción gubernamental, sino la sociedad en su conjunto y todas las instancias de forma transversal aborden este tema, no es solamente un tema que le competa a la secretaría de Seguridad o a las Fiscalías, sino que desafortunadamente, por los indicadores tan elevados, nos corresponde a todos prevenir la violencia”.

Las colectivas que emitieron un posicionamiento en contra de los altos niveles de violencia machista en la entidad, que ha derivado en la desaparición y feminicidio de mujeres, piden al gobierno estatal que se atienda a las madres buscadoras.

Así mismo que la Comisión de Búsqueda de Personas en Puebla rinda su informe anual 2022 y que se nombre a la brevedad a la titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres.

Norma Pimentel recordó que ya se solicitó también la emisión de una segunda Alerta de Violencia de Género para Puebla, toda vez que la primera vigente desde el 2018, no ha dado los resultados esperados.





Relacionados

Back to top button