PUEBLA, México.- Ante la contingencia sanitaria por COVID-19, el ayuntamiento de Puebla aplazó las sanciones económicas por el uso de bolsas de plástico, unicel y popotes, así lo informó Beatriz Martínez Carreño, secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad.

Gisela Tellez Guevara
07/30/2020 , 5:19 pm

Ante contingencia, Ayuntamiento de Puebla aplaza sanciones por uso de bolsas de plástico

PUEBLA, México.- Ante la contingencia sanitaria por COVID-19, el ayuntamiento de Puebla aplazó las sanciones económicas por el uso de bolsas de plástico, unicel y popotes, así lo informó Beatriz Martínez Carreño, secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad.

En entrevista, puntualizó que la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos suspendió las visitas de inspección el 17 de marzo debido a la pandemia del nuevo coronavirus, por lo que sólo esperan la instrucción para iniciar con las sanciones una vez que el decreto entró en vigor el 1 de enero y sigue vigente.

“El decreto entró en vigor el 1 de enero y sigue vigente, pues no hay otra instrucción de la suspensión de la prohibición, sin embargo, existe una indicación de Protección Civil firmada el 17 de marzo para que las dependencias y entidades del ayuntamiento suspendan las visitas de inspección por parte del personal a cualquier tipo de establecimiento salvo situación de riesgo, así como evitar sancionar derivado de realizar trámites y servicios”, dijo.

Destacó que las grandes cadenas de supermercados están cumpliendo con la medida desde diciembre de 2019, pero los negocios de comida incrementaron el uso de bolsas de plástico, unicel y popotes durante la emergencia sanitaria al ponerse en marcha el servicio sólo para llevar.

Martínez Carreño dijo que no han recibido denuncias contra los negocios, por ello, pidió a toda la población continuar implementando acciones que abonen al cuidado del planeta.

“El servicio para llevar es la forma en que el sector restaurantero ha podido subsistir, se ha visto el uso de este tipo de empaque y de bolsas de papel, y este incremento es en todo los ámbitos, pero es importante destacar que no hemos recibido denuncias y las cadenas cumplen con las medidas”, dijo.

Es importante mencionar que las sanciones para los negocios que otorguen estos materiales estaban consideradas para el 1 de mayo en el caso de las bolsas, mientras que para unicel y popotes el 30 de julio.

Para los establecimientos comerciales, complementarios, industriales y de servicios que no cumplan con estas medidas serán sujetos a multas que van de 15 a 500 UMAS, es decir, desde mil 267.35 hasta 42 mil 245 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *