Estado

Ante la Legionella es mejor no automedicarse, recomienda el doctor Alfredo Victoria

5 septiembre, 2022 9:53 pm
Redacción

Redacción.- Luego de que se han encendido las alarmas a nivel mundial debido a la enfermedad del Legionario, un tipo de neumonía provocada por la bacteria Legionella, el doctor Alfredo Victoria explicó por qué se debe estar informados para evitar enfermarse.


En entrevista para Tribuna PM con Mari Lili Pellón, el especialista indicó que esta enfermedad es causada por inhalar pequeñas gotas de agua ya que se propaga por el vapor de agua, por ejemplo, mediante las unidades de aire acondicionado de grandes edificios.

Es una enfermedad neumónica, la parte leve puede afectar como cualquier enfermedad de vías respiratorias superiores tos, dolor muscular, fiebre, dolor de cabeza y la parte neumónica, que esa ya nos la sabemos de cajón, porque así es como comenzaron nuestros problemas con el covid; es pues, ya tener dificultad para respirar, eso pasa cuando estás expuesto”

Hoy sabemos que la manera de detener esta enfermedad es con antibióticos se puede suspender y controlar”.

Asimismo, alertó sobre el posible abuso de los antibióticos debido a lo que se conoce como resistencia bacteriana.

Es esta capacidad que tienen todas la bacterias, no solo la Legionella, que cuando se dan esquemas incompletos; es decir, que no cubren los días necesarios, punto número 2, se automedican las personas entonces dejan a la bacteria viva y al dejarla viva totalmente competente para poder transmitir genéticamente y decirle a la siguiente generación que ya tiene cierta resistencia”.

Señaló que muchas veces antes de dar antibiótico vale la pena cultivar la bacteria y averiguar a qué medicamento es sensible la bacteria, así se debe determinar qué antibiótico se debe recetar.

El gran problema que hemos tenido de resistencias microbianas, de recaídas que está muy ligado a usos y costumbres. Lo que tenemos que hacer, en programas como el tuyo, es romper mitos y entender que hoy la medicina debe ser preventiva y es mucho más fácil prevenir que, literal, lamentarte cuando ya tienes un riesgo presente y una complicación”.

¿Quiénes están en riesgo?

El especialista alertó que las personas que están expuestas a Legionella pueden no contraer la enfermedad; sin embargo, indicó que hay factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de que se contagien: por ejemplo, ser fumador o haber fumado, tener una enfermedad como Epoc, tener un sistema inmunitario débil o vivir con cáncer o diabetes, o si se automedican.

También a esta gente que le encanta tomar esteroides que bajan las defensas, eso puede predisponer a que te puedas enfermar”, puntualizó.





Relacionados

Back to top button