Puebla

Ante la temporada de ciclones, la Cruz Roja emite recomendaciones

29 junio, 2023 9:44 pm
David Becerra

La temporada de lluvias y ciclones se encuentra a la vuelta de la esquina, la Comisión Nacional del Agua junto al Servicio Meteorológico Nacional publicaron información a destacar, y es que durante dicho periodo en el Océano Pacífico se esperan de 16 a 22 eventos ciclónicos y para el Atlántico entre 10 y 16.

Es por eso que la Cruz Roja Mexicana ha informado que se encuentra lista para eventualidades de emergencia en desastres, contando con más de 400 técnicos en urgencias, personal de grupos especiales y más de 50 ambulancias.

Para complementar la información de su fuerza de reacción, la Cruz Roja también emitió una serie de recomendaciones que ayudarán a las personas a prevenir incidentes siguiendo simples consejos que pueden llegar a salvar vidas.

Para peatones se recomienda caminar siempre sobre la banqueta y evitar charcos o corrientes de agua, vestir ropa impermeable y abrigadora para eludir algún tipo de enfermedad cardiorrespiratoria; de ser posible salir con paraguas, este ayudará a mejorar la visibilidad si nos encontramos en medio de una lluvia torrencial; lo ideal cuando una lluvia comienza es buscar refugio.

En caso de ir en automóvil es importante evitar llevar la unidad sobre anegaciones, tener el vehículo a punto es importante para no sufrir desperfectos o fallas que induzcan a algún incidente, revisar los límites de velocidad de cada vialidad y conducir alrededor de 10 km/h.

Utilizar el aire acondicionado debe tener una funcionalidad adecuada, pues evitará empañamiento en parabrisas y ventanas; en caso de estar en lluvias intensas, activar las luces intermitentes. Si viajas en moto es relevante usar ropa impermeable y reflectantes, así como casco, rodilleras y coderas e instalar accesorios de iluminación para hacerse visible.

 

En eventualidades ciclónicas las zonas rurales suelen resultar con demasiadas afectaciones, por ello es crucial tener listas mochilas de emergencia con documentación y artículos básicos de supervivencia, mantenerse informado sobre indicaciones de las autoridades, tener conciencia de la ubicación de albergues y rutas de evacuación planeadas, se recomienda evitar actividades en ríos, lagos, lagunas, cascadas entre otros.





Relacionados

Back to top button