Antes de las patentes de las vacunas, la urgencia son las materias primas

6 mayo, 2021 10:26 am


Paris, Francia.- El apoyo de Estados Unidos a levantar las patentes de las vacunas anticovid eclipsó otro anuncio importante: Washington prometió suministrar suficientes materias primas para fabricarlas, ante la amenaza de escasez.

El gobierno de Estados Unidos “trabajará para asegurar que haya más materias primas disponibles para producir estas vacunas”, anunció el miércoles por la noche la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

Esta promesa figuraba al final del comunicado en el que se proclamaba al apoyo de Washington a la supresión de las patentes de las vacunas, en un momento en que los países pobres se enfrentan a una drástica escasez de dosis.

Mientras se avecinan largos debates jurídicos y económicos sobre este tema, sobre todo en la Organización Mundial del Comercio (OMC), la complicada búsqueda por parte de algunos laboratorios de todos los componentes de las vacunas sigue siendo la cuestión más acuciante.

Dos de ellos han dado la voz de alarma y señalan como responsable a Washington.

La alemana Curevac dijo que no lograba conseguir ciertos materiales producidos en suelo estadounidense. Unos días antes, el indio Serum Institute, el mayor fabricante de vacunas del mundo, hizo un llamado al presidente estadounidense Joe Biden.

Le pido humildemente que levante el embargo a las exportaciones de materias primas fuera de Estados Unidos, para que la producción pueda acelerarse”, dijo su jefe, Adar Poonawalla, en Twitter.

Los dos laboratorios apuntan a una ley, la Defense Production Act, que normalmente enmarca los esfuerzos bélicos pero que fue invocada por los presidentes Donald Trump y luego Joe Biden para hacer frente a la pandemia.

No prohíbe explícitamente las exportaciones, pero da prioridad al gobierno ante determinados productos fabricados en suelo estadounidense.

Hay tantas (vacunas) que se fabrican en todo el mundo que los proveedores no pueden mantener el ritmo“, se justificó a finales de abril un funcionario del gobierno estadounidense, citado sin ser identificado, en una transcripción de una sesión informativa de la Casa Blanca.

Te puede interesar:

A favor EEUU de levantar las patentes de las vacunas anticovid





Relacionados

Back to top button