Gisela Tellez
04/01/2020 , 12:59 pm

Antorcha Campesina recurrirá al TEPJF para convertirse en partido político

PURBLA, México.- Tras aseverar que la resolución del Tribunal Electoral del Estado contra el partido político en formación Movimiento Antorchista Poblano es una burla a la ley y a los derechos humanos, Juan Manuel Celis Aguirre, líder en Puebla de Antorcha Campesina, anunció que presentarán ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación las pruebas que acreditan el cumplimiento de los requisitos legales correspondientes.

En conferencia de prensa, informó que van a defender su derecho a ser un partido mediante el uso de todas las garantías constitucionales, una vez que, sentenció, en cuanto termine la contingencia sanitaria por COVID-19 realizarán protestas contra el gobierno del estado por su supuesta manipulación a la determinación del Tribunal Electoral.

“Vamos a ir a los tribunales que siguen en el paso, es decir, la Sala Regional y si es que dan un fallo negativo, vamos a ir al Tribunal Superior. Vamos a defendernos con mucho profesionalismo y vamos a dejar pasar el asunto del coronavirus, pero en cuanto recuperemos la posibilidad, no tengan duda que haremos una gran protesta social como se la merecen las supuestas autoridades que tenemos, dijo.

Aquiles Montaño Brito, vocero del MAP, explicó que las razones presentadas en la ponencia del magistrado presidente, Jesús Gerardo Saravia Rivera, son ilegales porque Antorcha Campesina si cumplió en tiempo y forma con todos los requisitos, entre ellos, dijo que el 31 de enero de 2019 entregaron su carta de intención ante el IEE para iniciar el proceso de formación.

Además, realizaron las 18 asambleas que pide la ley y cinco más, mismas que los funcionarios correspondientes revisaron en dos ocasiones y procedieron a la certificaron; sin embargo, lamentó que el Tribunal las desconozca para invalidarlas.

“El Tribunal Electoral del Estado de Puebla y los tres magistrados violaron en dos ocasiones la ley electoral porque no resolvieron sobre los agravios, sino impulsaron nuevas acusaciones en nuestra contra y para cualquier ciudadano nos deja en indefensión (…) y creemos que es ilegal que resuelvan sobre el proceso, ya que legalmente no pueden resolver y sólo regresar el proceso al IEE para que se terminara de resolver”, expuso.

Por último, Montaño Brito consideró que la sesión realizada por el Tribunal a puerta cerrada este martes 31 de marzo es clandestina y maliciosa, ya que la reacción de protesta popular se dificulta ante la pandemia mundial de coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *