Anuncia Alejandro Armenta seguro agrícola por heladas
Pilar Bravo
Debido a las bajas temperaturas que han afectado más de 50 municipios de Puebla, especialmente al sector agrícola, el Gobierno del Estado informa que se activará un seguro para mitigar las pérdidas.
El gobernador Alejandro Armenta, reconoció que este invierno ha sido particularmente crudo, y aunque no es temporada de cultivo de maíz, algunas áreas en la zona centro del estado han registrado daños, especialmente en productores de aguacate, legumbres y hortalizas, que podrían ver pérdidas debido a las heladas, que pueden dañar las plantaciones. A diferencia de los productores de jitomate, que cuentan con invernaderos, muchos de los agricultores de la región carecen de este tipo de infraestructura.
La Secretaría de Desarrollo Rural levantará los reportes de daños, y el Gobierno apoyará a los afectados a través del seguro disponible, informó Armenta.
Apoyo al consumo de productos locales
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Rural ha convocado a promover el consumo de productos poblanos. Para ello, organizará la venta y exposición de productos agroindustriales locales en sus instalaciones.
Un ejemplo de este esfuerzo es la marca Xochihuaki, dedicada a la elaboración de botanas nutritivas, deshidratadas y 100% naturales, a base de nopal, plátano, camote, naranja, manzana, piña, fresa, entre otros. Xochihuaki genera más de 50 empleos directos y trabaja estrechamente con productores locales, comprando frutas y hortalizas directamente para fomentar el desarrollo económico de la región.
Además, la Secretaría de Desarrollo Rural promoverá un programa de autoconsumo, asegurando que los productos como café, galletas y botanas utilizados durante sus reuniones institucionales provengan de productores poblanos, con el fin de fortalecer el comercio local y los lazos con los sectores productivos de las distintas regiones del estado.