Anuncia Céspedes Peregrina reforma a la Ley del Notariado
Pilar Bravo
Este fin de semana, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció que pronto enviará al Congreso del Estado, una reforma sustancial a la Ley del Notariado, para fortalecer la institución y no que busque ni perseguir ni criminalizar el ejercicio profesional.
Con esta ley se buscará subsanar lagunas legales y precisar conceptos para la aplicación de la ley y que cada uno de los notarios en funciones tengan la legalidad y certeza de su función.
Al acudir al informe anual de la presidenta del notariado poblano, Wilma Julían Ruiz, el ejecutivo, destacó que con la reforma a la Ley del Notariado se fortalecerá a los integrantes del Colegio de Notarios.
Este organismo debe ser un escudo de protección del patrimonio, de la sociedad y para que prevalezca siempre el respeto a la fe pública, por eso cada uno de los notarios debe observar y tener una conducta intachable, con conocimiento y experiencia comprobada.
Pero además deberán estar sujetos a evaluación y capacitación permanente y estar comprometidos con Puebla.
La reforma a la Ley del Notariado debe garantizar que quienes desempeñen la función notarial sean personas con conocimientos teóricos y prácticos para desempeñar el servicio de otorgar la fe pública y no ser un regalo.
Así lo anunció al asistir al primer informe de actividades de la presidenta del Colegio de Notarios, Wilma Julián Ruiz, evento en el que el mandatario señaló que la enmienda recoge las inquietudes de los fedatarios públicos para subsanar lagunas legales y precisar conceptos que permitan dar mayor claridad en la aplicación de la ley.
“Nuestro compromiso es que cada notaria y notario sea de moral intachable, como todos ustedes, con conocimientos y experiencia comprobada, sujetos a evaluación y capacitación permanente y comprometidos con Puebla y con su gente”, expuso.
Los notarios que integran este cuerpo colegiado mostraron su total acuerdo para que se realice la reforma y ofrecieron colaboración con el Estado para continuar apoyando programas sociales de regularización de predios de bajo costo.