(Foto: Twitter)

Gisela Tellez Guevara / Tribuna Noticias
12/18/2020 , 7:05 pm

Anuncia CRV medidas para evitar aumento de contagios por covid

Puebla, Pue.- Debido a los reportes de las autoridades federales y estatales sobre el aumento de contagios de covid-19, el Ayuntamiento de Puebla anunció que los comercios establecidos, ambulantes y tianguistas solo podrán ofrecer sus servicios al 30 por ciento hasta las 19:00 horas a partir del 19 de diciembre y hasta el 10 de enero de 2021.

Leer también: Se dispara número de intubados por covid en Puebla

En conferencia de prensa virtual, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco apeló nuevamente al apoyo, la prudencia y solidaridad de los poblanos para reforzar las medidas sanitarias, evitar reuniones, reducir las actividades no esenciales y consumir local para controlar la propagación del nuevo coronavirus.

Hoy más que nunca queremos pedirle a la población su solidaridad, su compromiso y corresponsabilidad. A los comercios, los trabajadores y las familias poblanas a demostrar que la empatía puede ser un factor que marque la diferencia (…) les pedimos acatar las medidas sanitarias y evitar aglomeraciones, permitamos que las autoridades puedan continuar sus actividades”.

Destacó que durante las próximas horas subirán un punto de acuerdo al cabildo para emitir las medidas preventivas correspondientes a comercios y prestadores de servicios, además, indicó que se establecerá nuevamente el “Comité de Prevención y Atención de la Contingencia por Covid-19” con el fin de garantizar el bienestar de los ciudadanos.

Leer también: Dan prisión a presunto violador de menores de edad

Como lo hicimos desde el inicio de la pandemia, a únicos de marco, haremos absolutamente todo lo necesario y todo lo que este en nuestras manos para mitigar el impacto que está provocando esta inédita crisis mundial”.

En el uso de la voz, Gustavo Ariza Salvatori, secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, detalló que los comercios establecidos como tiendas departamentales, centros comerciales, espacios culturales y gimnasios deberán otorgar sus servicios solo hasta las 19:00 horas, posteriormente -en su caso- solo deberá ser servicio para llevar.

Señaló que los negocios esenciales como tiendas de autoservicio y farmacias podrán continuar laborando con aforo reducido y las recomendaciones emitidas por los tres órdenes de gobierno, mientras que bares, antros, salones sociales, entre otros, tendrán que mantenerse cerrados.

Todos los comercios que de acuerdo con el decreto del Gobierno del Estado vigente al día de hoy sea haya autorizado su reapertura responsable y que se ubique en el Municipio de Puebla, cerrarán sus puertas a las 19:00 horas (…) y solo podrán realizar servicio a domicilio. Comercios esenciales sólo al 30 por ciento y con las medidas sanitarias”.

René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación, refirió que el mismo horario será aplicado al comercio en vía pública y tianguis, en tanto, las actividades en mercados podrás realizar actividades normales con las medidas de sanidad emitidas por las autoridades.

Por último, Eduardo Covian Carrizales, secretario de Movilidad, confirmó que no se cerrarán nuevamente las calles del primer cuadro de la ciudad por el momento, sin embargo, dejó en claro que se mantendrá monitoreado el desplazamiento de personas y autos.