Puebla

Anuncia Rusia pruebas con armas nucleares

6 mayo, 2024 8:33 pm
Redacción Tribuna

Moscú dijo este lunes 6 de mayo que hará ejercicios nucleares tácticos en respuesta a lo que considera amenazas de países occidentales. Rusia también advirtió que podría atacar instalaciones británicas en Ucrania y más allá si Kiev usa armas británicas en su contra. Washington, por su parte, denunció un discurso irresponsable por parte de Vladimir Putin.

Sube la tensión entre Rusia y Occidente. Este lunes 6 de mayo, Vladimir Putin ordenó un simulacro de uso de armas nucleares tácticas, es decir, de corto alcance, como parte de un ejercicio militar. Según el Ministerio de Defensa, participarán las fuerzas de misiles del Distrito Militar Sur, la aviación y la marina,

“Durante el ejercicio, se llevarán a cabo una serie de medidas para practicar las cuestiones de la preparación y el uso de armas nucleares no estratégicas”, dijo el Ministerio.

Moscú afirmó que los ejercicios deberían hacer bajar la presión en la región y que el objetivo es garantizar la integridad territorial y la soberanía de Rusia “en respuesta a las declaraciones provocadoras y las amenazas de algunos funcionarios occidentales contra la Federación Rusa”.

Rusia acusa a Estados Unidos, Reino Unido y Francia de aumentar tensión con su apoyo a Ucrania en la guerra. Estos países han proporcionado millones de dólares de ayuda militar a Kiev y han expresado repetidamente su apoyo a Ucrania en el conflicto.

“Esperamos que este acontecimiento enfríe a los ‘cabezas calientes’ de las capitales occidentales”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

La Cancillería rusa mencionó específicamente unas declaraciones por parte de Londres y París, que “están conduciendo deliberadamente la situación hacia una mayor escalada de la crisis ucraniana hacia un enfrentamiento militar abierto entre los países de la OTAN y Rusia”.

Por su parte, Washington denunció la “retórica irresponsable” de Moscú. “Esto es totalmente inapropiado dada la actual situación de seguridad”, declaró a la prensa el portavoz del Pentágono, Pat Ryder. Afirmó que no se había visto “ningún cambio en el posicionamiento de sus fuerzas estratégicas”, pero que seguirá “vigilando” la situación”.

 





Relacionados

Back to top button