
Pilar Bravo

La Facultad de Medicina Veterinaria y el Hospital Veterinario de la UPAEP, anunciaron que en colaboración con el Ayuntamiento de Puebla, se organiza una carrera canina para conmemorar el próximo día 20 el Día del Perro.
Será un evento a realizar en el Zócalo de la capital a partir de las 7 de la mañana para evitar qué en caso de calor, no resulten deshidratados las mascotas que participen.
María Elena González Mercado, coordinadora del Hospital Veterinario UPAEP y explicó que esta carrera es una forma festiva y saludable de celebrar el vínculo humano-animal, esta carrera de lomitos promueve el ejercicio físico y la responsabilidad hacia las mascotas.
Los médicos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de UPAEP, compartió una serie de pautas para asegurar la seguridad y comodidad de los lomitos durante el evento.
“Si su perrito es muy viejito, tiene sobrepeso o problemas articulares, lo ideal es no exponerlo a una actividad física exigente. Pero si está acostumbrado a salir a caminar o correr, joven y fuerte, puede ser una gran experiencia”.
Entre las recomendaciones se incluye:
Llevar platito portátil para agua (evitar compartirlo con otros perros).
No alimentar al perro justo antes ni después de la carrera.
Verificar el estado del asfalto tocándolo con la mano antes de iniciar; si está muy caliente, puede quemar sus almohadillas.
Llevar al perro con correa en todo momento.
No asistir si el perro presenta comportamientos agresivos o antisociales.
Evitar la participación si el perro tiene síntomas respiratorios o enfermedad visible.
María Elena González que debido a la temporada de lluvias y canícula, es importante monitorear el estado del clima antes del evento y considerar llevar toallas, impermeables o incluso botitas para las patas, si el perro ya está acostumbrado a usarlas.
Dijo que las inscripciones pueden realizarse en línea buscando “Lomitos Imparables Puebla” en cualquier navegador. Aunque los lugares son limitados, todavía hay cupo disponible.
Además de esta celebración, el Hospital Veterinario UPAEP, ubicado en la 15 Sur 710, a una calle del Paseo Bravo, ofrece atención a perros y gatos. Atiende de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas y los sábados de 9:00 a 12:00 horas.
Por esta temporada de lluvias han incrementado las consultas por dolor articular y enfermedades respiratorias en mascotas, por lo que se recomienda mantenerlas protegidas en lugares techados y sin corrientes de aire.
También se recomienda que los perros estén vacunados, especialmente contra bordetella, para prevenir la “tos de las perreras”, y que los tutores lleven bolsas para recoger las heces, ya que estas pueden ser fuente de enfermedades.