
Anuncian créditos del FIDE por 30 MDP para MiPyMes en transición energética en Puebla
Liliana Tecpanecatl
Con el objetivo de impulsar la transición energética en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo del estado (Sedetra) firmó un convenio con el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE). Gracias a este acuerdo, Puebla contará con una bolsa de 30 millones de pesos disponibles para créditos dirigidos a MiPyMes.
Estos recursos podrán ser gestionados por micro, pequeñas y medianas empresas interesadas en sustituir maquinaria y sistemas de iluminación por equipos ahorradores de energía, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente.
Víctor Gabriel Chedraui, titular de la Sedetra, explicó que Puebla ocupa actualmente el lugar 12 a nivel nacional en consumo de energía eléctrica en los sectores comercial e industrial. Con esta iniciativa se busca reducir dicha cifra y fomentar un desarrollo económico más sostenible.
Además, contar con tecnologías ecológicas permite a las empresas generar ahorros y, con ello, aumentar su competitividad. Desde 2012 a la fecha, 12 mil MiPyMes han tramitado este tipo de créditos, por un monto global de 100 millones de pesos.
Por su parte, José Delfino Jiménez Ramírez, representante del FIDE, informó que el programa ofrece créditos con tasas preferenciales: 13.70% para montos de hasta $250,000 pesos y 12.95% para montos mayores, con plazos de hasta cinco años y sin penalización por pagos anticipados.
A nivel nacional, el FIDE ha beneficiado a 37 mil 262 unidades económicas. Los microempresarios de Jalisco y Ciudad de México fueron pioneros en la adquisición de estos equipos ecológicos, y Puebla ocupa actualmente el tercer lugar. La meta para 2025 es apoyar a 150 empresas en el estado.