Días Solidarios continuarán el próximo 29 de marzo: Hill Mayoral Agencia Enfoque

Gisela Tellez
12/23/2020 , 1:34 pm

Anuncian el “Plan de Dinamización Turística de Puebla 2025”

Puebla, Pue.- La secretaria de Turismo, Mónica Prida Coppe, anunció el “Plan de Dinamización Turística del Ayuntamiento de Puebla 2025”, un documento que llevará a empresarios y el sector turístico a una meta determinada a cinco años porque está integrado de manera democrática, transparente e incluyente.

En entrevista, la funcionaria puntualizó que el plan estratégico no tuvo ningún costo y se ha trabajado durante esta pandemia del covid-19, al destacar que se laboró de la mano con el IMPLAN y observadores como la Organización Internacional de Turismo Social para garantizar que el documento no sea manipulado con algún fin.

Abundó que el proyecto buscó conocer la visión de los principales actores del sector y la percepción de los colaboradores de la empresa turística; diseñar el plan y sentar las bases para la evolución de un estudio hacia un plan ejecutivo y posteriormente elaborar una estrategia de largo plazo.

“El documento no lo estamos integrando como tal nosotros, no dice lo que la Secretaría de Turismo piensa al respecto, sino que ha sido integrada de manera democrática. La primera etapa se realizó una selección de empresarios y personas que iban a participar en llenar un cuestionario, la selección fue al azar y los empleados que participaron en el llenado de los cuestionarios fueron elegidos por los empresarios, una vez que se trabajó con gente de todos los niveles para integrar la información”.

Indicó que el Plan de Dinamización Turística está hecho a mediano plazo debido a la contingencia sanitaria, por lo que se tendrá que evaluar de manera anual y brindar seguimiento cada mes con el sector para garantizar que las metas se estén cumpliendo.

“Tiene que ver con la reactivación económica con tres objetivos para recuperar la confianza del turista, competitividad porque este documento ayuda enormemente a la ciudad, y la promoción porque nadie es adivino para saber que puebla existe y cuales son sus atractivos”.

Destacó que la elaboración se basó en cinco ejes para garantizar su funcionamiento: estrategia, promoción, generación de producto, Puebla gastronómica, así como formación y capacitación; además, de los siguientes cinco ejes regentes:

  • -Ciudad Incluyente centrada en las personas y cultura.
  • -Ciudad Sostenible Ambientalmente por un Planeta más Resiliente.
  • -Ciudad con Desarrollo Económico, Prosperidad e Inversión.
  • -Ciudad Segura y Participativa por una Cultura de Paz.
  • -Ciudad con Alianzas Locales por una Gestión Territorial Incluyente.

“Este Plan de Dinamización es diferente o separado del Plan de Desarrollo, pero este está pensado a cinco años a futuro, es decir, estemos o no estemos nosotros se podrá seguir porque el resultado está hecho por las personas, trabajadores y empresarios de la industria, pero no por la Secretaría de Turismo (…), las siguientes administraciones lo podrán seguir”.

Prida Coppe señaló que los diferentes ejes reflejaron áreas de oportunidad en promoción y comercialización de turismo primordialmente en la zona metropolitana, y en temas universitarios la creación de paquetes vacacionales para familiares de estudiantes que cursan algún nivel académico en la capital poblana.

“En el tema de la estrategia salió el targeting de turismo que debe estar enfocado a todo lo que se reunió de información a la zona metropolitana de la Ciudad de México a un tema de promoción y comercialización de turismo nacional porque al final es el principal emisor de turistas de latinoamérica, en el eje 1. En el 2 salió un tema como Puebla Universitaria porque no estamos haciendo paquetes para atraer a las familias de los estudiantes en vacaciones (…)”.

Por último, dio a conocer que también rediseñarán las experiencias turísticas, entre otras, la creación del Corredor Religioso y mantener la Noche de Museos Online; capacitaciones en turismo incluyente, y la actualización de guías de turistas.

“En el 3, tuvimos resultados en el rediseño y gestión de experiencias turísticas diferenciadas(…) salió también la noche de museos online para continuar aunque la pandemia termine (…) en el 4 es tener una mayor formación en turismo incluyente para centrar la atención en la gente y no la derrama económica(…) y el 5 la actualizacion de guias de turistas porque de alguna manera han estado un poquito de lado“, concluyó.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Entrega Turismo 70 distintivos y certificados turísticos a empresas

Invita Turismo a la doceava edición de Noche de Museos Virtual

Acuerdan touroperadores y Turismo homologar tarifas para recorridos en el CH