Nacional

Anuncian operación del Tren Suburbano al AIFA en marzo

Confirma que la obra está casi concluida y prevé que los proyectos ferroviarios México-Querétaro y AIFA-Pachuca inicien operaciones en 2027

19 febrero, 2026 11:59 am
Redacción Tribuna Noticias

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el tren que conectará la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) comenzará a operar antes de Semana Santa, al señalar que la obra se encuentra prácticamente concluida.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria aseguró que los trabajos avanzan conforme a lo previsto y adelantó que los proyectos ferroviarios México-Querétaro y AIFA-Pachuca tienen como meta iniciar operaciones en 2027.

Sheinbaum destacó que el desarrollo de estas obras ha requerido coordinación entre dependencias y el acompañamiento de las comunidades, particularmente en lo relacionado con la liberación del derecho de vía. Reconoció que los acuerdos para la adquisición de terrenos o la reubicación de viviendas suelen ser procesos complejos, pero afirmó que ha prevalecido la colaboración de la población involucrada.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, detalló que se han liberado 24 millones 892 mil 137 metros cuadrados de derecho de vía, correspondientes a mil 905 predios ubicados en 54 municipios de ocho estados. En el tramo AIFA-Pachuca se liberaron más de 2.2 millones de metros cuadrados; en el México-Querétaro, más de 7.4 millones; y en el Querétaro-Irapuato, más de 3.4 millones.

Asimismo, explicó que se trabajó con 123 ejidos y comunidades: 14 en el proyecto AIFA-Pachuca, 57 en el México-Querétaro, 29 en el Querétaro-Irapuato y 23 en el Saltillo-Nuevo Laredo. En total, se realizaron 70 asambleas con la participación de más de 3 mil 500 personas y se adquirieron 633 parcelas, de las cuales 69 eran de uso común y 564 individuales. También se consultó a 12 comunidades indígenas mediante 26 asambleas en las que participaron 921 personas.

Como parte del proceso de liberación de terrenos, 44 familias que habitaban en el derecho de vía fueron reubicadas: 33 recibieron vivienda nueva y 11 obtuvieron recursos para adquirir una casa, con una inversión total de 28 millones de pesos. En cuanto al derecho de vía histórico, se emitieron mil 10 títulos, distribuidos entre los distintos tramos ferroviarios en desarrollo.





Relacionados

Back to top button