Anuncian que Feria de Los Moles se llevará a cabo el próximo 7 de octubre Gob.mx

Gisela Tellez
10/01/2020 , 1:27 pm

Anuncian que Feria de Los Moles se llevará a cabo el próximo 7 de octubre

Puebla, Pue.- En el marco del Día Estatal y Municipal del Mole Poblano, se anunció la Feria de Los Moles 2020 que se llevará a cabo el próximo 7 de octubre en el Museo de Arte Popular Ex-Convento de Santa Rosa ubicado en calle 3 norte número 1210, una vez que es la cuna de este plato barroco.

En conferencia de prensa, la secretaria de Turismo del Municipio, Monica Prida Coppe, acompañada del secretario de Cultura del Estado, Sergio Vergara; Vanessa Barahona, secretaria de Turismo Estatal y Olga Méndez, presidenta de CANIRAC, indicó que el festejo se realizará por primera vez en la capital poblana, pues el platillo forma parte de la declaratoria de la Gastronomía Mexicana como patrimonio de la humanidad.

“Esta receta es parte del mestizaje de sabores durante la época del virreinato (…) el interés del ayuntamiento es compartir con el mundo cada uno de nuestros atractivos, las expresiones culturales y exquisita gastronomía, por ello, estanos impulsando una serie de actividades para celebrar en torno a nuestra preciada cocina”.

Destacó que este evento será representativo para cumplir con las recomendaciones de la Secretaría de Salud Federal y Estatal, por lo que también exhortó a los poblanos celebrar la fecha preparando el platillo en casa o pidiéndolo a un restaurante, mercado o fonda, con el objetivo de fomentar su identidad e historia, así como impulsar el turismo gastronómico.

Olga Méndez Juárez, presidenta de Canirac, agregó que participarán los restaurantes La Noria, Nuevo Origen, El Mural de los Poblanos, Restauro, El Burladero, la Fonda de Santa Clara, La Chiquita Poblana, El Comal, Entre Tierra y Celia Café, además, dijo que ofrecerán una degustación y taller a un grupo de personas para evitar aglomeraciones.

En tanto, Pedro Ramos Martínez, fundador de la Feria de los Moles, puntualizó que este festival gastronómico se ha llevado a cabo desde hace 12 años de manera ininterrumpida en Los Ángeles, California, por iniciativa de la Unión de Poblanos en el Exterior (UPEXT).

Señaló que incluso, se considera la mayor festividad gastronómica hispana en los Estados Unidos, por lo que durante 2019 lograron reunir a más de 50 mil personas en un solo día para degustar moles de la región de Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y Guerrero.

“A pesar de que no lo podemos hacer en LA, lo vamos hacer aquí por las cuestiones sanitarias del nuevo coronavirus. Con mucho agrado el 7 de octubre que es Día del Mole lo haremos en el Ex Convento de Santa Rosa, casa de este platillo”, concluyó.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Temporada de mole de caderas, en Tehuacán, no se detendrá pese a la pandemia

Realizarán por primera vez en Puebla La Feria de Los Moles 2020

Puebla podría entrar a Récords Guinness con una enorme cazuela de mole

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *