Internacional

Aparecen con vida mexicano y su esposa panameña reportados como desaparecidos en Israel

La pareja tuvo que mantenerse escondida durante 60 horas y fue hasta este lunes que pudieron comunicarse

9 octubre, 2023 6:57 pm
AFP

Ciudad de México.- Un mexicano y su esposa panameña, reportados como desaparecidos tras el inicio de los ataques del grupo islamista palestino Hamás contra Israel, aparecieron con vida este lunes, informaron familiares y autoridades.

“Hace un par de horas nos avisaron que David y Denises, su esposa, David es mexicano, su esposa Denises es de Panamá (…), se encontraron ahí en el kibutz (colonia agrícola) vivos y bien”, dijo Shirley Heiblum, hermana del mexicano en entrevista con Milenio.

El embajador de Israel en Panamá, Itai Bardov, también confirmó en la red social X (antes Twitter) la aparición de David Heiblum y Daryelis Denises Sáez Batista, señalando que “se encuentran bien”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó el lunes temprano que tres ciudadanos mexicanos se hallaban desaparecidos en Israel, aunque no precisó si uno de ellos era David Heiblum. El gobierno no ha revelado la identidad de esas personas.

“Ya se tiene comunicación con sus familiares y se está haciendo toda una labor de búsqueda”, declaró el mandatario en su habitual rueda de prensa.

Un informe previo de la cancillería de México había dado cuenta de que una mujer y un hombre mexicanos fueron “presuntamente tomados como rehenes por el grupo Hamás, en Gaza”, el pasado sábado. Este lunes, ese ministerio señaló que se trata de dos hombres y una mujer.

Según Shirley Heiblum, su hermano y la esposa lograron ponerse a salvo en un escondite.

“No lograron la verdad escapar, lo que pasó es que los de Hamás estaban disfrazados de soldados israelíes. Denises me avisó en mensajes antes, cuando todavía había comunicación, que (los) vio”, relató la mujer, indicando que sus parientes pasaron escondidos unas 60 horas.

Citando a Yisrael Heiblum, hermano de David, el sitio digital Enlace Judío reportó que éste y su esposa viven a unos dos km de la Franja de Gaza.

En tanto, el primero de dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana partió a Israel este lunes para recoger a 300 mexicanos que manifestaron su deseo de salir de ese país, tras la ofensiva lanzada por el movimiento islamista palestino Hamás. Esas personas realizaban viajes turísticos, “fundamentalmente religiosos”, indicó el presidente.

Entre los mexicanos que permanecen en Israel se encuentran siete integrantes de la selección de gimnasia rítmica (cinco atletas, una entrenadora y una fisiatra) que realizaban allí un campamento de preparación para los Juegos Panamericanos de Santiago-2023.

Según la cancillería mexicana, unos 5.000 mexicanos residen en Israel, dos en la Franja de Gaza y 35 en Cisjordania.

“Es una situación de mucha gravedad, que más que condenas lo que más requiere es búsqueda de condiciones pacíficas, que se dialogue y se evite el que escale más la confrontación y la violencia”, afirmó el presidente, cuyo gobierno condenó el sábado los ataques de Hamás.

@AFP News





Relacionados

Back to top button