
Apenas se reclama el 1% de mercancía decomisada en tiendas chinas
Liliana Tecpanecatl
Durante el 2025, el área de Comercio Exterior de la Secretaría de Finanzas en Puebla, aseguró736 mil 205 artículos que fueron retirados del mercado por incumplir con la norma para su comercialización. Del total de estas mercancías solo el 1% fue reclamado por sus dueños.

Así lo informó José Luis García Parra, coordinador de Gabinete del gobierno poblano. Detalló que entre dichas mercancías se encuentran zapatos, ropa, juguetes, artículos de ferretería, bolsas, mochilas, más de 28 mil kilogramos de hilos, telas y ropa usada, así como 54 vehículos de dudosa procedencia.
“Fíjense que un dato importante, es que de todos estos productos que se decomisan, los propietarios, al acudir a las áreas de la Secretaría de Finanzas para acreditar la propiedad, solamente el 1% de toda la mercancía se devuelve a sus propietarios, es decir que no logran acreditar la legítima propiedad”.
El funcionario agregó que estos aseguramientos fueron posibles gracias a 278 actos de fiscalización: 121 verificaciones en transporte, 103 visitas domiciliarias y 54 revisiones de vehículos. Advirtió que estos operativos van a continuar a fin de ofrecer un entorno comercial seguro y justo para los empresarios poblanos.
Y es que, admitió, la comercialización de mercancía ilegal constituye una competencia desleal para los productores, empresarios y marcas locales, de modo que estas acciones robustecen la estrategia del gobierno de Puebla de fortalecer la economía interna.







