(Foto ilustrativa: Agencia Enfoque)

Pilar Bravo | Tribuna Noticias
12/19/2020 , 3:40 pm

Aplaza Instituto Electoral tema de la reelección de diputados y alcaldes

Puebla, Pue.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral decidió aplazar el tema de la reelección de aspirantes a diputados locales o a presidentes municipales, de cualquiera de los 217 ayuntamientos que tiene la entidad.

La sesión convocada para hoy, apenas duró cinco minutos, pues la propuesta del presidente Miguel Ángel García Onofre señaló que debido al análisis y a la amplia discusión que hay en los partidos políticos, deberán tener  tiempo para lograr un consenso.

La propuesta del Instituto Estatal Electoral es que los aspirantes a ser considerados para el proceso electoral del 2021, deberán solicitar licencia 120 días antes de la jornada electoral, para que puedan hacer campaña y que no utilicen su cargo actual para promoverse abiertamente.

Lee también: Captan a diputado ebrio en plena sesión del Congreso de CDMX

Aunque esto no quedo reglamentado en el Código Electoral a pesar de su reforma, el IEE ha propuesto un documento de 26 artículos, divididos en cinco capítulos, que específica cómo deberá ser la participación de quienes quieran reelegirse.

El representante del PAN, Irving  Vargas aseguró estar en desacuerdo con el reglamento que se propone el IEE por considerar que son abusivas las condiciones. En tanto, la representante del PRI, Laura Torres, destacó que de aprobarse sería contrario a lo que a nivel federal  se establece  y llevaría a los aspirantes a impugnar en tribunales dicho reglamento, además de que se alegaría la defensa de derechos políticos ante el Tribunal.

De acuerdo a la reforma federal electoral, se podrán reelegir los diputados federales pero deberán ser postulados por el mismo partido o coalición que los llevó al cargo actual, a menos que hayan renunciado a su militancia antes de la mitad de su gestión.

Los alegatos de los partidos políticos de oposición a Morena, son que los diputados puedan buscar la reelección sin separarse del puesto, como lo indica la legislación federal.

Al no haber todavía acuerdos, se decidió declarar un receso de la sesión de este sábado, sin fecha para la siguiente, debido a que la próxima semana será Navidad, y de no lograr consenso el lunes, el tema se pospondría hasta enero.

Te puede interesar:

Acuerdan feministas mesas de diálogo con diputados de Puebla


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *