
Aplazan reforma vial para motos; nuevas placas llegarán en diciembre
Pilar Bravo

Con la reforma a la Ley de Movilidad y Transporte realizada en junio para ordenar la circulación de motocicletas, aunque la ley ya fue promulgada, su aplicación se extenderá por 180 días.
La reforma aprobada por el Congreso de Puebla entrará en vigor hasta diciembre, periodo en el que la Secretaría de Finanzas deberá diseñar y elaborar las calcomanías que los motociclistas deberán portar en sus cascos.
También se contempla un plazo para que, mediante concurso de licitación, se elaboren las nuevas placas con una nomenclatura distinta, la cual será controlada por la Secretaría de Finanzas con apoyo de la Secretaría de Movilidad, con el fin de renovar el actual sistema de matrículas.
El uso de motocicletas se ha multiplicado en el estado. Hasta el año pasado se estimaban 181 mil unidades registradas, aunque se calcula que el número real supera las 200 mil, debido a la circulación de vehículos sin placas, con matrículas de otras entidades o incluso placas de fantasía.
Con esta reforma se busca contar con un padrón actualizado y confiable, ya que a partir de ahora las empresas que vendan motocicletas estarán obligadas a reportar al Estado cada una de sus ventas.