Estado

Apoya Cáritas Puebla a personas vulnerables con ocho comedores

1 julio, 2024 5:26 pm
Abigail González

Puebla, Pue.- El Banco de Alimentos Cáritas Puebla, en conjunto con Pastoral Social, han puesto en marcha el proyecto de comedores que están al servicio de personas en situación de calle, migrantes e indígenas, informó José Miguel Rojas Vértiz Bermúdez, Director General de la Fundación.

En entrevista, indicó que actualmente cuentan con ocho comedores, ubicados en el Centro Histórico, Analco, La Margarita, El Alto, Parroquia de San Juan de los Lagos, Parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados y Parroquia San Francisco de Asis en Chietla.

Están abiertos de lunes a viernes de 10:00 horas a 16:00 horas.

Como saben el Banco de Alimentos Cáritas, junto con la iglesia se forma esta alianza muy importante, hoy este comedor atiende de lunes a viernes, sin embargo, hay otros comedores como, Analco, que no solamente dan alimento, si no ponen a disposición regaderas para que la gente pueda darse un baño”.

Mencionó que la población que acude es muy fluctuante, por lo que no levantan un censo ya que muchos solo van de paso o es gente que está en situación de calle pero que no va siempre.

Indicó que lo que Banco de alimentos sí hace, es que todos los colaboradores, voluntarios y personas, portan unas tarjetas que contienen una pregunta: “¿Necesitan ayuda? Pueden contactar al Banco de Alimentos”.

Los días viernes cuentan con un punto de atención en Banco de Alimentos, donde mucha gente en situación de calle va por su despensa y también se les hace una invitación a comer.

Puebla es la cuarta zona que concentra la mayor cantidad de personas en pobreza, eso nos lleva a seguir ayudando a miles y millones de personas. No solo es un tema de la capital tenemos el estado con cuarto lugar en carencia”, aseguró.

Actualmente y de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en Puebla capital se llega a más de 700 mil personas en situación de inseguridad alimentaria lamentable, además de los municipios conurbados como Cholula, San Martín Texmelucan y Tehuacán.

Para este año están calculando llegar a más de 170 mil platos de comida caliente servidos, operando de lunes a viernes, algunos los sábados aunque el comedor de Banco Alimentos recibe a voluntarios; además indicó que los bancos operan con alimento donados, pero se practica la buena higiene y calidad.

Cabe señalar que con los proyectos de nutrición que realiza en Banco de Alimentos, se han atendido alrededor de 1,900 niños este año.

Finamente indicó que también cuentan con proyectos para mejorar la alimentación de los niños, como despensa semanal a las familias, suplementación de dieta polimérica para poder acelerar la mejora de su nutrición, entre otros, que consisten en 9 meses de capacitación.

La nutrición infantil un día que tardemos es un día que perdemos, los niños que sufren desnutrición tienen un daño irreversible el resto de su vida”, finalizó.





Relacionados

Back to top button