Aprende a circular en bicicleta con la Escuela Lobobici BUAP
El curso de esta temporada inicia el próximo 19 de febrero al 11 de marzo 11:30 a 13:00 y de 14:30 a 16:00
Abigail González
Puebla, Puebla.- Encaminar hacia una nueva cultura de movilidad y ayudar a los estudiantes a aprender a circular en bicicleta para su traslado diario dentro del campus, es la prioridad de la Escuela Lobobici de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así lo dio a conocer Antonio Ferrer Martínez, responsable de proyectos del departamento de transporte y movilidad.
¿No sabes andar en bici? La @BUAPoficial, a través de la escuela #LoboBici, abrió la convocatoria para inscribirse al curso de aprendizaje para este ameno medio de transporte. #Puebla 🐺🚴🏻 pic.twitter.com/i3o2wVlEXB
— Tribuna Noticias 💕 (@NoticiasTribuna) February 20, 2024
En entrevista, Ferrer Martínez, dio a conocer que este programa se logra a través de un modelo teórico-práctico desarrollado en 15 sesiones, los asistentes amplificarán habilidades motrices necesarias para el adecuado y seguro uso de la bicicleta.
“La escuela Lobobici es un programa que se creó al interior del departamento de transporte y movilidad con el objetivo de atender una necesidad que es propia de la comunidad universitaria y es en la que hay un importante número de estudiantes y de comunidad que no saben andar en bici”.
Indicó que Lobobici inició en 2013, cuando se ofreció el registro a toda la comunidad universitaria, sin embargo, algunos universitarios no sabían manejar, en función de ello emergieron algunos accidentes. Por lo que se implementó un proceso de registro que consiste en hacer un examen teórico y un examen práctico para dar la oportunidad de poder adquirir un vehículo de dos ruedas dentro de las instalaciones.
Además de ello, el curso de escuela de Lobobici se ha impartiendo desde el 2017 y desde entonces a la fecha se ha mantenido de manera ininterrumpida.
“Son 15 sesiones de lunes a viernes con una duración de 1:30 horas, 30 minutos de teoría y un hora de práctica. En el tema de la teoría que se les muestra son contenidos generales, movilidad urbana para que se entienda a la bicicleta como un vehículo de movilidad, reglamentos, señaléticas y en la práctica se generan distal movilidades, se ponen ejercicios en donde parten de no saber andar en bicicleta a tener la posibilidad de aprobar el examen práctico “.
Recalcó que una vez aprobado el examen y teniendo ya la unidad se prohíbe a los alumnos lo siguiente:
- Utilizar audífonos mientras se circula en bici
- Está prohibido utilizar el dispositivo celular
- Ir el sentido contrario
- Jugar en la ciclovía
- Manejar fuera de la ciclovía
- Si se viola alguna de estas recomendaciones, el usuario será amonestado y al acumular 5 este será dado de baja del sistema.
Además, dentro del curso se promueven la intervenciones de espacio públicos y áreas verdes, es decir, para una mayor seguridad y el confort de los usuarios.
¿Cómo pertenecer a la escuela del Programa Lobobici?
El registro para examen teórico y práctico se realiza a través de la página de internet: www.movilidad.buap.mx .
El curso de esta temporada inicia el próximo 19 de febrero al 11 de marzo 11:30 a 13:00 y de 14:30 a 16:00
El servicio de Lobobici es exclusivo para la comunidad universitaria, sin embargo, el curso de la escuela, es abierto al público en general, lo único que se debe hacer es esperar las convocatorias.
A su vez, este programa cuenta con el apoyo de los estudiantes con dos instructores, becarios, practicantes y personal de servicio social.
En promedio se tiene un stock de 30 bicicletas y el cupo limitado es a 17 personas.
Finalmente Martínez Ferrer indicó que Lobobici cuenta con mil 300 unidades para dar servicio a Ciudad Universitaria y el campus Angelópolis, además, cuenta con 21 estaciones en todo CU y en tres del CCU.
“Invitamos a todas las personas que deseen a aprender a andar en bicicleta, que deseen aprender en un entorno seguro, amable que deseen informarse más del problema de movilidad y de la civilidad urbana los invitamos a que se inscriban al curso lobobici”.