Aprueba Cabildo de Puebla “Puerta Violeta” para combatir violencia

8 marzo, 2021 10:54 pm

Puebla, Pue.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, se aprobó por mayoría la reforma, derogación y adición del Capítulo 9 del Código Reglamentario Municipal (COREMUN) con el fin de transitar los Juzgados Calificadores al modelo homologado de Justicia Cívica para fortalecer los derechos humanos y el lenguaje incluyente, además, de promover la cultura de legalidad.

Leer también: Deberán postular partidos a personas indígenas y con discapacidad: IEE

En Sesión Extraordinaria de Cabildo, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, destacó que esta reforma es histórica porque la ciudad obtendrá una nueva visión sistémica de justicia para dar tratamiento desde su prevención a través de la incorporación de los siguientes puntos:

-Audiencias públicas.

-Actuación policial in situ (escuchar a las partes involucradas en un conflicto que no se constituye como delito, se entiende y resuelve).

-Enfoque de proximidad.

-Medidas para una sana convivencia.

-Mecanismos alternativos para resolver conflictos.

Destacó que la homologación parte del respeto a la identidad de género y elimina el lenguaje sexista, así como androcéntrico (situar al hombre como centro de todas las cosas), en la defensa y garantía de los derechos humanos de todas y todos los poblanos.

Leer también: Disparan en el vientre a policía durante intento de asalto en el CH

Deseo que este 8 de marzo sea histórico por la aprobación de este dictamen. Que sea histórico porque en lucha de nosotras, por nosotras, para nosotras, no cabe el nombre ni la voz de ningún hombre, sino el reconocimiento y el acompañamiento (…) no podríamos permitirnos que en esta oportunidad le diéramos la luz a alguien más”.

Asimismo, el cuerpo edilicio aprobó por unanimidad la implementación y puesta en marcha del Protocolo de Actuación Sinérgica del Proyecto para la Protección Integral de Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes que viven violencia de género en la capital poblana, basado en la estrategia nacional “Puerta Violeta”.

Al respecto, Ana Laura Martínez Escobar, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, recordó que el desde 12 de junio de 2020 se inició el trabajo para hacer posible el proyecto que que busca garantizar atención y asesoría integral a las víctimas de violencia.

Quienes integramos las comisiones unidas de Seguridad Ciudadana, Derechos humanos e igualdad Sustantiva de Género presentamos hoy a ustedes el dictamen mediante el cual se aprueba la implementación y puesta en marcha del protocolo de actuación sinérgica del proyecto Puertas Violetas”.

Reconoció la labor de las secretarias de Seguridad Ciudadana, Bienestar e Igualdad Sustantiva de Género, la Sindicatura Municipal, el Sistema Municipal DIF y el Instituto Municipal de Planeación por la realización del protocolo.

Los trabajos parten de la premisa de que la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes es un problema que trasciende lo familiar y pasa a una dimensión jurídica, social, política y de salud pública que afecta la integridad física y emocional de las personas que lo padecen”.

Martínez Escobar dejó en claro que el programa “Puertas Violeta” estará administrado por la dirección jurídica del Sistema Municipal DIF, por lo que se otorgará atención directa en el inmueble ubicado sobre 16 sur número 3911 de la colonia Anzures.





Relacionados

Back to top button