PUEBLA, México.- En sesión extraordinaria, en el Congreso del Estado se aprobó la reforma al Artículo 122 del Código Penal del Estado, por el cual se impulsará el indulto en los términos enviados en la iniciativa del Ejecutivo, para favorecer a personas que hayan sido encarcelados con fines políticos, indígenas y mujeres que hayan incurrido por ejemplo en interrupción de embarazo y hayan sido sentenciadas a menos de cinco años. FOTO: Agencia Enfoque

Pilar Bravo | Redacción Tribuna Noticias
09/09/2019 , 7:20 pm

Aprueba Congreso de Puebla indulto para presos políticos o por aborto

PUEBLA, México.- En sesión extraordinaria, en el Congreso del Estado se aprobó la reforma al Artículo 122 del Código Penal del Estado, por el cual se impulsará el indulto en los términos enviados en la iniciativa del Ejecutivo, para favorecer a personas que hayan sido encarcelados con fines políticos, indígenas y mujeres que hayan incurrido por ejemplo en interrupción de embarazo y hayan sido sentenciadas a menos de cinco años.

Después de una amplia discusión al dictamen emitido por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, la diputada Mónica Rodríguez de la Vecchia, pidió que se respete la autonomía de los Poderes, al indicar que le corresponde al Judicial haber realizado o analizado la propuesta sobre el tema del indulto.

Los demás diputados defendieron la iniciativa, al señalar que en los penales hay mucha gente que está sin recibir sentencia, por lo que es necesario emprender la revisión de los casos.

La reforma aprobada al artículo 122 quedo de esta manera:

I.- Que se trate de una persona indígena, víctima de discriminación por su pertenencia a un grupo, etnia y diversidad cultural o de alguna otra violación grave similar a sus derechos humanos, en cuyo caso se analizarán los usos, costumbres, tradiciones y cultura inherentes a dicha unidad social.

II.- Que se trate de persona mayor de 70 años y que haya cumplido con al menos una cuarta parte de la pena privativa de la libertad impuesta, independientemente del tiempo de su duración.

III.- Que padezca una enfermedad en fase terminal, dictaminada por médico especialista o perito de Institución de salud pública, independientemente del tiempo compurgado.

IV.- Que haya realizado acciones destacadas en beneficio de la comunidad, siempre y cuando se hayan realizado de manera lícita.

V.- Que se trate de mujer, cuya pena privativa de la libertad sea menor de cinco años, desde una perspectiva de género.

VI.- Que se trate de delitos cuyo origen revistan un carácter político.”

Aprueban Reforma a la Ley del Poder Legislativa

También en la sesión extraordinaria quedó aprobada la reforma diversas disposiciones de la Ley orgánica del Poder Legislativo, por lo que se aprobó la reforma para agregar las figuras de vicepresidentes y vicecoordinadores en la Mesa Directiva que se integrará el próximo 15 de septiembre.

Por último quedo aprobada la toma de posesión del Presidente municipal de Tepeojuma Manuel Gil García para que asuma mañana el cargo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *