Presentan colonias del sur el mayor número de apagones //Mara González/Agencia Enfoque//


12/24/2021 , 10:25 am

Aprueba Congreso del Estado el Derecho de Alumbrado Público (DAP)

Puebla, Pue.- Esta madrugada, el Congreso del Estado aprobó 144 Leyes de Ingresos de igual número de Ayuntamientos, donde quedó integrado el Derecho de Alumbrado Público (DAP) que solicitaron incorporar para hacer legal el cobro y que entrará en vigor en 2022, sin embargo, hubo 70 que no lo solicitaron.

En la sesión extraordinaria que inició el jueves a las 9 de la noche y terminó a las 2 de la madrugada de este viernes debido al debate que dieron los diputados Iván Herrera y Carlos Evangelista (Morena) en contra del DAP, también hubo señalamientos en contra de ese derecho por parte de la diputada Mónica Rodríguez de la Vecchia (PAN ), en tanto, Eduardo Alcántara decidió apoyar la fórmula para mantener en equilibrio las finanzas de los Ayuntamientos.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Jorge Estefan Chidiac, hizo una defensa de la legalización de este derecho y señaló que no se trata de hacer “un traje a la medida” para nadie ni hay complicidades de nada, se trata de mantener el equilibrio de las finanzas municipales. 

Se desechó la propuesta que presentó el Ayuntamiento de la capital donde pretendía tomar como base la base catastral. 

En su intervención, el presidente de  la Comisión de Hacienda, explicó:

“Busca adecuar el cobro del Derecho de Alumbrado Público a las resoluciones que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció y determina cómo se debe de cobrar, en su caso, este derecho que no estaba adecuado a la Ley “.

Leer todos los derechos que se cobran en un municipio: obra pública, recolección de basura, ataúdes, fosas, pago de agua, limpieza, drenaje, alcantarillado; impuestos estatales como el impuesto sobre nómina, estatales.

El Estado Mexicano está aplicando razonablemente determinaciones de Estado y la oposición los ha acompañado.

Más de 190 municipios cobraban el DAP de manera ilegal, lo que pretende hacer a una realidad darle legalidad.

Lo que se presenta hoy significa que muchos van a pagar menos de los que pagaba y la gran mayoría no pagarán lo que pagaba. 

Se establece que cada uno pagaba el DAP en relación con su consumo. Lo que se tiene que pagar también derecho es lo que cuesta darle servicio al ciudadano. 

En total de 146 municipios se adhirieron a este programa varios no lo pidieron porque la CFE no les cobra la luz a los Ayuntamientos.

Por eso señaló que la propuesta no afectará la economía de manera excesiva como pretenden señalarlo otros diputados, la fórmula que se presenta es impecable y los Ayuntamientos tomaron su decisión.   

También se sometió a votación las modificaciones a varios artículos de Ley de Hacienda de Tehuacán y el Código Fiscal de San Andrés Cholula, que obtuvieron 26 votos favor y 11 en contra.

A las leyes de ingresos, además, se avaló la zonificación catastral y tablas de valores unitarios de suelos urbanos y rústicos, así como los valores catastrales de construcción por metro cuadrado y fue rechazada la solicitud de este cobro en las leyes municipales de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula. 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Piden a legisladores no se avale cobro por Alumbrado Público

Complicada nueva fórmula para cobro de alumbrado público: Salomón Céspedes

Analizan continuidad de empresa encargada de alumbrado público