Fotografía: Archivo

Redacción | Tribuna Noticias
09/05/2020 , 11:18 pm

Aprueba INE el registro de Encuentro Solidario como nuevo Partido Político Nacional


Redacción.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, con seis votos a favor y cinco en contra, otorgar el registro como nuevo partido político nacional a una de las siete organizaciones que presentaron su solicitud de registro: Partido Encuentro Solidario.

“El INE no le regala registros a nadie”, aseguró el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova,  los registros, dijo,  “son el resultado de un trabajo minucioso de revisión, tanto de la autenticidad de los apoyos ciudadanos como de los requisitos que marca la ley para dar por válidos dichos registros”.

“Es la ciudadanía la que decide qué partidos obtienen, conservan y pierden su registro en el sistema electoral mexicano, pero hay, además, una serie de condiciones constitucionales y legales que deben satisfacerse y que le corresponde al INE convalidar”, aseguró.

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Claudia Zavala, sostuvo que “sin partidos no hay democracia”, ya que estos representan la diversidad ideológica de las y los ciudadanos, que es el elemento más importante para calificar o determinar el carácter plural y democrático de los sistemas electorales.

Por su parte, la Consejera Norma De la Cruz mencionó que el alto número de organizaciones que participaron en el proceso de construcción de nuevos partidos, da cuenta del interés legítimo que existe por participar en la vida democrática.

“La creación de nuevos partidos puede abonar a la pluralidad política, generar equilibrios de poder y a consolidar la democracia en México”.

Los nuevos partidos políticos no solo buscarán el acceso a cargos del poder público, sino que son la expresión de la voluntad de miles de ciudadanos que encontraron en las organizaciones de ciudadanos solicitantes de registro un cauce de participación y un área de acceso a los cargos de representación, determinó la Consejera Carla Humphrey.

“En este sentido, además de las obligaciones que adquirirán legalmente, son responsables ante la voluntad de la ciudadanía que les brindaron su confianza y decidieron adherirse a sus filas”.

La organización Encuentro Solidario acreditó 243 asambleas y más de 300 mil afiliaciones válidas.

Para obtener su registro como partido político, las organizaciones de ciudadanos debieron celebrar asambleas por lo menos en 20 entidades o en 200 distritos electorales, en las que participaran 3,000 afiliados por entidad o 300 por distrito electoral, además de contar con un número de afiliados igual o superior al 0.26% del padrón electoral federal utilizado en la última elección federal ordinaria, equivalente 233 mil 945 personas.