Foto: Guadalupe Zúñiga | Agencia Enfoque

Pilar Bravo | Tribuna Noticias
10/24/2020 , 3:28 pm

Aprueban reforma constitucional para contar con Ley de Movilidad

Puebla, Pue.- La Comisión de Gobernación del Congreso aprobó este sábado la iniciativa de reforma constitucional para contar con una Ley Federal de Movilidad Sostenible que deberán aprobar los Estados, por lo que se necesita el aval de al menos 17, para que sea avalada.  El Poder Legislativo del Estado votará a favor en la sesión del pleno de la próxima semana.

La Ley de Movilidad, que ha sido enviada a todo el país, propone el derecho constitucional a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, para que la movilidad sustentable y de calidad sea considerada un derecho humano.

La diputada del PAN, Mónica Rodríguez de la Vecchoa, señaló que la inclusión del derecho a la movilidad, en el artículo cuatro de la Constitución General, es un gran logro.

El reconocimiento al derecho humano a la movilidad, en condiciones de seguridad vial, y la atribución concedida al congreso para legislar en esta materia, permitirá más adelante contar con una ley general de movilidad y seguridad vial, que sentará las bases para que en todas la poblaciones se pueda ejercer el derecho a desplazarse a través infraestructura vial segura y que los usuarios estén seguros en las vialidades.

Por ello es que el grupo legislativo de Acción Nacional votó a favor de dicho; la movilidad y seguridad vial, así como la posterior de la ley general que regule la materia, debe sentar obligaciones muy claras para los gobiernos estatal y municipal que garantice que el mantenimiento y la construcción de calles y avenidas sean una realidad.

Durante la sesión virtual de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, los diputados Vianey García Romero, Mónica Lara Chávez, Marcelo García Almaguer, Tonatzin Fernández y Juan Pablo Kuri, aprobaron el decreto enviado por la Cámara de Diputados, para reformar los artículos 4 y 73 de la Constitución General de la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *