
Aprueban dictamen para crear la Ley de Economía Circular en Puebla
Redacción Tribuna
La Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, presidida por el diputado Rosalío Zanatta Vidaurri, aprobó el proyecto de dictamen para expedir la Ley de Economía Circular para el Estado de Puebla, cuyo propósito es establecer y promover los principios y lineamientos en esta materia.
La propuesta plantea impulsar la economía circular mediante esquemas de producción y prestación de servicios con enfoque ambiental, socialmente responsable y sostenible, que integren acciones de reducción, reutilización y reciclaje de residuos.
Además, contempla fomentar una cultura de corresponsabilidad ambiental en la población para promover un consumo responsable, así como fortalecer el desarrollo económico mediante la valorización de residuos como fuente de materias primas secundarias.
El dictamen define los principios rectores en economía circular: autosuficiencia, integridad, jerarquización, participación social, progresividad, regeneración, responsabilidad compartida, sostenibilidad y transversalidad.
Durante su intervención, la diputada promovente, Ana Laura Gómez Ramírez, señaló que esta nueva ley transformará la cultura medioambiental en la entidad, al permitir regular el uso eficaz y sostenible de los recursos naturales, económicos y humanos del estado. Destacó que en su elaboración participaron diputadas, diputados, académicos, empresarios, especialistas y representantes de la sociedad civil a través de más de 30 mesas de trabajo.
El presidente de la Comisión, Rosalío Zanatta Vidaurri, afirmó que este nuevo ordenamiento generará beneficios significativos para el medio ambiente y dará un mayor impulso al desarrollo económico de Puebla. Las y los legisladores Norma Estela Pimentel y Julio Miguel Huerta Gómez también manifestaron su respaldo al dictamen.
A la sesión asistieron las y los diputados Rosalío Zanatta Vidaurri, Miguel Márquez Ríos, Oscar Mauricio Céspedes Peregrina, Julio Miguel Huerta Gómez, Ana Laura Gómez Ramírez y Norma Estela Pimentel Méndez.






