(Foto: Agencia Enfoque)

Pilar Bravo / Tribuna Noticias
07/15/2020 , 10:19 pm

Aprueban diputados de Puebla Reforma Política

Puebla, Pue.- La Reforma Política para Puebla fue votada y aprobada con adiciones y cambios en una sesión de 12  horas, fueron adicionados los artículos 15, 16, 35, 89, 373, 398  y otros del Código de Procesos Electorales, que serán norma para el siguiente proceso electoral del 2021.

Se reformó la fracción III del artículo 35 de la Constitución Política del Estado de Puebla, que elimina la figura del diputado gran perdedor, fórmula que permitía a los partidos políticos acceder a una posición con el candidato que hubiera obtenido más votos en la contienda electoral, pero que no le alcanzó y perdió.

Los partidos de oposición del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD externaron su malestar por la reforma al artículo 89 en la que se le quita la facultad al Instituto Estatal Electoral (IEE) de nombrar a los titulares del Órgano de Control Interno y de la Unidad Técnica de Fiscalización, por lo que ahora serán nombrados por el Congreso del Estado; la medida se considera una franca intromisión a la vida interna de un órgano independiente.

Los diputados señalaron que la medida puede causar una controversia constitucional, además externaron que en los gobiernos de Acción Nacional se intentó igualmente nombrar al secretario técnico y la medida fue ganada por el propio instituto.

El debate fue largo, varios diputados externaron con argumentos la conveniencia de mantener intacto el artículo en discusión, las propuestas fueron tantas que  terminaron por aceptar que se mantenga  la facultad del Consejo General del IEE para nombrar al menos  al titular de la Unidad  Técnica de  Fiscalización y al Contralor lo hará el Congreso.

El artículo 15 en su fracción VI establece que no podrán ser candidatos aquellos ciudadanos sancionados por ejercer violencia política o por los delitos de violencia familiar o incumplimiento de la obligación alimentaria.

La violencia política también se podrá sancionar a servidores públicos, representantes o dirigentes de partidos políticos, líderes religiosos e incluso el IEE podrá revocar el registro de una fuerza política por reincidencia y faltas graves.

Acerca de las obligaciones sobre recursos económicos deberán precisar con transparencia sus orígenes y destinos porque deberán manejarse con absoluta limpieza las prerrogativas que otorgue el estado.

En materia de juicios por la defensa de los derechos políticos, se hicieron cambios para que las resoluciones sean definitivas y no haya  opción de  recurrir a las  máximas autoridades electorales.

En la reforma constitucional y del Código Electoral se adicionará la figura de reelección, donde un candidato podrá ser postulado hasta 4 veces, pero siempre por un mismo partido.

 El Código Electoral tendrá todas esas modificaciones y serán publicadas en el Diario Oficial  para que sean la guía para la próxima elección local. No  hubo cambios  en los requisitos  para  candidaturas independientes.

Termina el segundo periodo y  nombran a integrantes de la Comisión Permanente

Con esta reforma y la aprobación de otros  asuntos  dictaminados, los diputados  de la LX legislatura concluyeron  el segundo período de  sesiones ordinarias  y se nombró a los integrantes de la  Comisión Permanente, donde la presidenta seguirá siendo Mónica Rodríguez de la Vecchia, como secretaria  Vianey García Romero y  como vocales serán los diputados Carlos Alberto Morales, Guadalupe Muciño, Miguel Trujillo, Nibardo Hernández, Paila Ruiz Nora Yesica Merino Escamilla y Oswaldo Jiménez .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *