Aprueban diputados Ley de Aguas en ‘fast track’
Redacción
En una sesión marcada por la tensión, la Cámara de Diputados avaló este miércoles la expedición de la Ley General de Aguas y la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, con el respaldo de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo.
El dictamen fue aprobado en lo general con 328 votos a favor, 131 en contra y 5 abstenciones, pese a los intentos de la oposición de frenar su discusión acelerada en el pleno.
La nueva legislación establece multas de hasta 15 millones de pesos y sanciones de hasta 12 años de prisión para quienes cedan o transmitan concesiones de agua sin autorización, o cambien el uso fijado en dichas concesiones. Además, incorpora un catálogo de delitos relacionados con el uso indebido del recurso hídrico, regula la captación de agua pluvial para uso personal y doméstico, y define las responsabilidades de los tres órdenes de gobierno en materia de acceso, disposición y saneamiento.
El dictamen reformó 124 artículos, adicionó 33 y derogó 17 disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, lo que representa una de las modificaciones más amplias en la materia en las últimas décadas.
Reacciones
Legisladores del PAN, PRI y PRD acusaron que la aprobación se dio bajo un esquema de “fast track”, sin un debate suficiente.
Diputados de Morena defendieron que la nueva ley busca combatir el llamado “huachicol del agua”, garantizar el derecho humano al recurso y sancionar prácticas ilegales que afectan a comunidades y sectores productivos.
Contexto
La aprobación ocurrió en medio de protestas de agricultores y campesinos en las inmediaciones de San Lázaro y en varios estados del país, quienes demandan que la legislación no afecte sus derechos de acceso al agua ni incremente la burocracia en los trámites.






