
Aprueban en el Congreso licencias, leyes y propuestas en vísperas de concluir el periodo de sesiones
Pilar Bravo
En vísperas de concluir el período de sesiones, los diputados de la LXII Legislatura llevaron a cabo una ardua sesión, en la que, entre otros temas, aprobaron otorgar licencia al diputado José Samuel Aguilar Pala por tiempo indefinido para separarse de su cargo a partir de mañana.
Se aprobó también que la nueva sede del Congreso se habilite como recinto oficial para la sesión solemne del próximo sábado 14 de diciembre, en la que Alejandro Armenta Mier rendirá la protesta constitucional como Gobernador del Estado.
Durante la sesión de hoy, se aprobaron las Leyes de Ingresos del Estado de Puebla y de 82 municipios para el ejercicio fiscal 2025, así como la Zonificación Catastral, las Tablas de Valores Unitarios de Suelos Urbanos y Rústicos, y los Valores Catastrales de Construcción por metro cuadrado.
La diputada Guadalupe Vargas, explicó que con estos dictámenes concluye el proceso de análisis y aprobación del paquete fiscal para el próximo año.
Entre otras propuestas, el diputado Andrés Iván Villegas Mendoza, presentó una iniciativa para reformar y adicionar el Código Penal del Estado con el objetivo de tipificar el delito de linchamiento y regular la actuación de las autoridades, para sancionar a los servidores públicos que sean omisos en la atención inmediata de estos hechos.
El mismo diputado también presentó una iniciativa para modificar y adicionar la Ley del Agua para el Estado de Puebla, con el fin de establecer como obligación del Estado no solo garantizar el derecho humano al agua, sino también protegerlo contra los abusos cometidos por agentes, prestadores de servicios, concesionarios y asignatarios.
Por su parte, la diputada Elvia Graciela Palomares Ramírez, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública a que, en coordinación con los prestadores de servicios de seguridad privada de los centros comerciales, diseñe e implemente estrategias que contribuyan a la prevención y disminución de los robos de vehículos y autopartes en dichas instalaciones.