Continúa Auditaría con la revisión de cuentas públicas de ayuntamientos (Foto: Especial)

Gisela Tellez
12/17/2020 , 1:59 pm

Aprueban el Estado de Situación Financiera al 30 de noviembre en Puebla

Puebla, Pue.- Con 12 votos a favor, 12 en contra y el voto de calidad de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, integrantes del Cabildo de Puebla aprobaron el Estado de Situación Financiera al 30 de noviembre y el Estado de Actividades del 1 al 30 del mismo mes, correspondiente al ejercicio fiscal 2020.

Durante Sesión Ordinaria, los regidores debatieron nuevamente por el manejo de los recursos de la administración, pues el grupo autodenominados G5 y la bancada panista afirmaron que no se ha cumplido con el gasto que se tenía autorizado para este ejercicio fiscal.

En el uso de la palabra, Patricia Montaño Flores, presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, aseveró que no existirá algún subejercicio al cierre de este año, una vez que los secretarios municipales han ejercido más del 95 por ciento de su presupuesto.

“En las comparecencias de los titulares de las dependencias y organismos descentralizados fuimos revisando el estatus respecto a su presupuesto (…) por lo tanto nos dimos cuenta que el disponible es poco menos del cinco por ciento de su presupuesto programado, lo que significa que se han cumplido las metas y que al cierre de este ejercicio no habrá un subejercicio”.

En otro punto, el cuerpo edilicio avaló por unanimidad instruir a la Secretaría de Bienestar y la Coordinación General de Transparencia crear un apartado especial en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Puebla para detallar las acciones y obras del presupuesto participativo.

Luz del Carmen Rosillo Martínez, presidenta de la Comisión de Gobierno Abierto y Comunicación, dijo que es fundamental dar a conocer las acciones y la documentación del presupuesto del municipio a partir del mes de enero de 2021, por lo que la herramienta deberá contener de manera enunciativa y no limitativa los siguientes elementos:

 

-Infografía en lenguaje simple y claro de todos los procesos.
-Reglas de operación.
-Georreferenciación de la zonificación.
-Integrantes del consejo.
-Actas del Consejo.
-Organigrama del programa.
-Flujograma del programa.
-Asambleas, actas, cuadros de lección ciudadana y testigo de conteo de votos.
-Calendario de asambleas.
-Matriz de acciones votadas y validadas por el consejo.
-Transmisión en vivo de las sesiones de consejo en las que se realice la validación de las acciones, licitación pública, bases y ganadores.
-Transmisión en vivo de la licitación de contratos.
-Tablero de seguimiento de las acciones de actualización mensual.

“Uno de los programas más reconocidos desde hace algunas administraciones es el Presupuesto Participativo y para este año fue de 60 mdp, es el único programa social que pone a consulta de las personas las obras a realizar, por esta razón es relevante conocer públicamente las decisiones de los vecinos, ejecución de obras, servicios, costos, etc (…)”.

Por último, la presidenta municipal destacó que la principal encomienda de la Cuarta Transformación es el combate a la corrupción, por lo que este legado será fundamental para mejorar las condiciones de la ciudad, el estado y también del país en materia de transparencia, así como de combate a las prácticas irregulares.

“Durante décadas administraciones pasadas hicieron un abuso y aplicaron esta práctica de la corrupción, pero el compromiso de la transformación que vive el país es combatirlas y nos queda completamente claro que una herramienta para hacerlo es la trasparencia. Todos aquellos mecanismos y dispositivos que han sido propuestos con este ánimo que contribuye combatir la corrupción son bien recibidos para permitirnos avanzar porque es un legado fundamental”, concluyó.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

En Sesión Ordinaria de Cabildo, aprueban estados de situación financiera

Avala Cabildo situación financiera del Ayuntamiento de Puebla

Avala Cabildo situación financiera del Ayuntamiento de Puebla


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *