Hasta el momento no hay quejas sobre abuso de funciones de la SSC (Foto: Agencia Enfoque)

Gisela Tellez
04/17/2020 , 6:00 pm

Aprueban eximir del pago servicios de cremación a personas vulnerables

Puebla, Pue.- Debido a la pandemia del coronavirus y al aumento de defunciones en la ciudad, el Cabildo de Puebla aprobó eximir del pago de derechos por servicios de inhumación o cremación a personas en situación de vulnerabilidad.

En Sesión Ordinaria de Cabildo, Augusta Díaz de Rivera, regidora del PAN, expuso en el punto de acuerdo que esta posibilidad se pueda otorgar en el panteón municipal porque pertenece al gobierno de la ciudad.

“Realizar los servicios de inhumación y cremación en un plazo máximo de 14 horas, eliminando los servicios de velación, con el objeto de evitar los contagios. También propone que se eximan del pago de derechos por servicios de inhumación o cremación a las personas en situación de vulnerabilidad, cuando la muerte esté relacionada al COVID-19”.

Por ello, se instruyó a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos elaborar e implementar de manera inmediata un plan emergente para la prestación de ambos servicios y posteriormente determinar si el gobierno municipal puede cubrir la demanda a corto plazo.

Díaz de Rivera planteó la posibilidad de firmar diferentes convenios con panteones particulares, en caso de que no se pueda cubrir la demanda en el panteón municipal, una vez que es muy alta la probabilidad de que el número de muertes derivadas del COVID-19 sean mayores a las cifras oficiales.

Indicó que tan sólo en Valle de Los Ángeles, del 18 de marzo al 15 de abril, han inhumado o cremado 26 cuerpos, cuya acta de defunción refiere como causa de muerte enfermedades respiratorias, sólo 4 positivos del nuevo coronavirus y 3 casos probables.

Abundó que durante los últimos 13 días de marzo esta empresa funeraria realizó nueve servicios, mientras que en los primeros 15 días del mes de abril la cifra subió a 17, es decir, aproximadamente el doble en el mismo lapso de tiempo.

La cabildante dejó en claro que el objetivo de esta propuesta es abonar a la economía de los poblanos más vulnerables después de afrontar los gastos por esta enfermedad que ha cobrado la vida de miles de personas en el mundo. 

 

Ayuntamiento de Puebla amplía el periodo de pago del impuesto predial


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *