Aprueban “Ley Ingrid”:10 años de cárcel por difundir imágenes de víctimas

23 marzo, 2022 10:06 pm

Redacción.- La Cámara de Diputados, aprobó este miércoles con 470 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones la Ley Ingrid; ahora el dictamen pasará al Senado de la República para su votación.

La iniciativa propone sancionar hasta con 10 años de prisión  a todo servidor público que, por cualquier medio, fotografié, reproduzca, difunda, comparta, publique y comercialice contenido: relacionado con una investigación penal, sobre las condiciones personales de una víctima y se van a agravar cuando esta conducta sea contra mujeres, niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad víctimas de algún delito.

El objetivo de la ley, es también erradicar la revictimización  por parte de quienes deberían garantizar el acceso a la justicia.

¿Por qué se llama Ley Ingrid?

El 9 de febrero de 2020 en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, Ingrid Escamilla fue asesinada por quien era su pareja sentimental (Erick Francisco) las fotos del cuerpo fueron filtradas por autoridades, lo que generó indignación y protestas por justicia para sancionar a los responsables de difundir las imágenes que impactaron la dignidad de Ingrid y su familia.

Ingrid conoció a Erick cuando trabajaba en el Ayuntamiento de Juan Galindo, en Necaxa, Puebla.

A raíz de su feminicidio, la primera entidad en aprobar la Ley Ingrid fue la CDMX el 23 de febrero de 2021 con sanciones entre dos a seis años de prisión y una multa de 500 a mil UMAS.





Relacionados

Back to top button