Aprueban modificaciones para reactivar la tarifa de los parquímetros
Las tarifas serán de cinco pesos por hora y las modificaciones se enviarán al Congreso del Estado para su análisis y aprobación
Gisela Tellez Guevara
Ciudad de Puebla.- Con 18 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, las y los integrantes del Cabildo de Puebla aprobaron las modificaciones a la fracción XI del artículo 57 de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2023. Esto, con el fin de reactivar la tarifa por el uso de parquímetros.
En Sesión Ordinaria, Christian Lucero Guzmán Jiménez, integrante de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, puntualizó que dicho dictamen es la respuesta a la notificación que llevó a cabo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Por ello, precisó que se estableció una cuota de cinco pesos por cada hora o fracción de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas, en sábados y domingos de 11:00 a 19:00 horas. Esto, con el objetivo de brindar certeza a las y los ciudadanos en el pago de los derechos por la ocupación de espacios por estacionamiento de vehículos.
“La corte estableció que no se especificaba la temporalidad de las tarifas, lo que implicaba que no existía la base específica del derecho sobre la cual se determinaría la cuota a pagar. Además, se establecía que las tarifas se sujetarían a los lineamientos emitidos por la autoridad, lo que conforme a su criterio implicaba una violación al principio de legalidad tributaria y al derecho de seguridad jurídica de los contribuyentes, pues no se tenía certeza del pago a realizar”, explicó
Dejó en claro que el Gobierno de la Ciudad es respetuoso del estado de derecho. De esta forma, en apego a la notificación recibida el 27 de septiembre, se dio cumplimiento a la resolución respecto al no cobro por este concepto y frente a dichos principios de legalidad y seguridad jurídica, con esta propuesta se da certeza a la temporalidad de las tarifas y horario.
“Es importante destacar que el ayuntamiento es respetuoso del estado de derecho (…) este dictamen es una respuesta frente a estos principios de legalidad y seguridad jurídica, ya que los contribuyentes poblanos deben tener la certeza de que conforme a esta propuesta habrán de pagar cinco pesos por cada hora o fracción, y en mercados y equipamientos urbanos será de tres pesos”.
Guzmán Jiménez aseveró que el programa de Estacionamiento Rotativo tiene un papel fundamental en la ciudad y en el establecimiento del orden debido a que permite regular el acceso de las y los conductores. De ahí, que sea fundamental mantenerlo y, en su caso, mejorarlo para garantizar que más personas tengan acceso al Centro Histórico, una de las áreas con más demanda.
Es importante mencionar que esta propuesta será turnada al Congreso del Estado el próximo lunes 16 de octubre para que se lleve a cabo su análisis, discusión y posible aprobación.