Aprueban reforma que otorga a la SSP facultades para investigar delitos
Redacción Tribuna
El pleno del Senado de la República aprobó este miércoles 13 de noviembre una reforma constitucional que fortalece las atribuciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), encabezada por Omar García Harfuch, permitiéndole la facultad de investigar delitos en el país.
Con 120 votos a favor y sin oposiciones, los senadores avalaron en lo general y en los artículos no reservados del dictamen que reforma el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de seguridad pública. La reforma tiene como objetivo dotar a la SSyPC de mayores instrumentos jurídicos para su participación en la investigación de delitos y fortalecer el combate a la delincuencia.
El dictamen, que fue previamente aprobado en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos Primera y Seguridad del Senado el lunes 11 de noviembre, establece que la Secretaría de Seguridad Pública tendrá nuevas competencias, particularmente en el ámbito de inteligencia y colaboración interinstitucional.
La reforma, enviada por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, busca fortalecer la seguridad en el país mediante un enfoque más centralizado y coordinado entre las distintas instituciones encargadas de la seguridad pública, tanto a nivel federal como local.
Con esta nueva facultad, se espera que la Secretaría de Seguridad Pública tenga una mayor capacidad para enfrentar los desafíos de la delincuencia organizada y otros delitos que afectan a la sociedad mexicana. La medida también refuerza el papel de las autoridades federales en el proceso de investigación, garantizando una respuesta más eficaz y oportuna frente a las amenazas a la seguridad pública.